Publicado: Martes, 25 Septiembre 2018

El P. Sosa SJ conoce el trabajo de la Compañía de Jesús en la ciudad de Barcelona

Aprovechando su estancia en Barcelona para participar en la Asamblea de Provinciales jesuitas de Europa, el P. Arturo Sosa SJ ha dedicado la mañana de este martes 25 de septiembre a recorrer algunos de los centros de la Compañía de Jesús en el centro de la ciudad y mantener un encuentro informal con las personas que trabajan y colaboran en ellos. De este modo ha podido conocer hoy de primera mano la realidad de algunas de las organizaciones y comunidades de los jesuitas en Barcelona.

Entrevista con el Cardenal Juan José Omella

Lo ha hecho después de ser recibido a primera hora de la mañana en el palacio episcopal por el arzobispo de Barcelona, el Cardenal Juan José Omella, con el que ha mantenido un encuentro al que han asistido también los obispos auxiliares de Barcelona, Mons. Sergi Gordo y Mons. Antoni Vadell, además del Asistente del P. General, el P. Joaquín Barrero, y el delegado de la PAT Cataluña, el P. Llorenç Puig.

En Migra Studium, conociendo el trabajo de acogida y el Espacio Interreligioso

A pocos metros, en la calle Palau de Barcelona, el P. General ha visitado la Fundació Migra Studium, organización del Sector Social que forma parte del Servicio Jesuita a Migrantes. Allí lo han recibido y acompañado M. Carmen de la Fuente, directora, junto a los jesuitas Alfonso Alonso-Lasheras y Josep Miralles. De la mano de la directora de Migra Studium se ha acercado a los orígenes de esta entidad, así como el trabajo que desarrolla actualmente en los ámbitos de acogida y acompañamiento de personas migrantes, diálogo interreligioso y reflexión. También ha visitado el Espacio Interreligioso, en el que su responsable Alícia Guidonet le ha mostrado cuál es el trabajo que se realiza con los grupos escolares en esta propuesta educativa sobre la diversidad religiosa.

El P. General se ha interesado por las actividades de Migra Studium, la realidad de las personas que atiende la organización y especialmente por el proyecto de Hospitalidad de acogida de personas migrantes en familias y comunidades, que coordina Alfonso Alonso-Lasheras, que ha podido ofrecer algunos detalles. El paso por Migra Studium ha acabado con un saludo a la comunidad de jesuitas que vive en el centro, así como con la visita a la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.

Trabajo en red para la transformación de la educación

De una obra del sector social a una del sector de educación, Jesuïtes Educació, que también ha tenido la oportunidad de presentar su labor al P. General, a través de una breve visita al colegio Jesuïtes Casp – Sagrat Cor, donde el P. Arturo Sosa ha visto como se trabaja en algunas de las aulas. El equipo directivo de la red de colegios Jesuïtes Educació ha compartido unos minutos con el Superior General de la Compañía, para contarle con entusiasmo el proceso de transformación de la educación en el que están inmersos nuestros colegios durante estos últimos años.

El P. Sosa ha animado y destacado la importancia del trabajo en red de los centros educativos de la Compañía, para sumar esfuerzos, trabajar juntos internacionalmente en la investigación pedagógica y también para poder hacer frente a grandes retos de la educación como lo es todavía hoy el acceso de todos los niños y niñas a la escuela, especialmente en las condiciones más difíciles, como en los campos de refugiados.

Impulso a la reflexión fe-justicia desde el compromiso y la profundidad

Y finalmente la mañana ha acabado en una institución del sector pastoral, el centro de estudios Cristianisme i Justícia, un centro fe-cultura-justicia que el P. General ya conocía como lector de los cuadernos CJ. Con el director del centro Xavier Casanovas y el responsable del área teológica Jaume Flaquer SJ, el P. Sosa ha recorrido los espacios en los que se gestan estos cuadernos así como todo el trabajo de reflexión del centro.

En diálogo con parte del equipo del centro, el Superior General ha escuchado con atención los temas y retos que marcan en estos momentos el trabajo de Cristianisme i Justícia y ha destacado la importancia de poner en valor el trabajo del voluntariado que tanto aporta. También ha recordado las palabras del P. Adolfo Nicolás SJ, que insistía en no perder la profundidad. Los responsables de Cristianisme i Justícia le han entregado un ejemplar del cuaderno número 200, emblemático, puesto que representa una llamada a seguir profundizando hoy en el diálogo entre la fe y la lucha por un mundo más justo.

Ver fotografías en este enlace: Álbum de fotos - Visita a Barcelona

 

 

 

ver +

también te puede interesar