Publicado: Miércoles, 26 Septiembre 2018

"No nos conformemos con aceptar el sufrimiento"

El Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, ha invitado a los creyentes este martes en Barcelona a no quedar indiferentes ante la injusticia que se ha vuelto habitual como forma de relación entre los seres humanos y de estos con la naturaleza.

El P. Sosa ha compartido en la iglesia de los jesuitas de la calle Casp un diálogo y la celebración de la Eucaristía con jesuitas y laicos/as de la Compañía de Jesús en Cataluña, al que han asistido más de 500 personas, entre ellas también representantes de instituciones religiosas, educativas y sociales catalanas.

La Eucaristía, presidida por el P. Sosa y concelebrada por el Provincial Antonio España, el Asistente de Europa Meridional, Joaquín Barrero, el delegado de los jesuitas en Cataluña, Llorenç Puig y un gran número de jesuitas, ha sido dedicada al santo Pedro Claver, patrón de los jesuitas de Cataluña. El P. General ha recordado que este jesuita no se conformó con aceptar la esclavitud y el sufrimiento de tantos seres humanos como algo natural. Y ése es el camino que ha invitado a tomar, frente a las estructuras que hoy generan esclavitud y sufrimiento, y también ante el drama de los abusos. Si seguimos el camino trazado en el Evangelio, como hizo Pedro Claver, los abusos y el sufrimiento que existen a nuestro alrededor no nos resultarán normales ni podremos soportarlos más tiempo.

Este ha sido también uno de los temas a los que se ha referido durante la charla previa a la celebración, y en la que ha respondido a las preguntas que le han formulado diversas personas sobre la Compañía de Jesús, la situación del mundo en que vivimos, la educación, el papel de la Iglesia ante los retos del mundo actual y los abusos cometidos o encubiertos por parte de miembros de la Iglesia.

Sobre esta cuestión ha sido contundente, reconociendo que la Iglesia es una comunidad de personas que ha hecho el mal y que debe aprender de esta experiencia de vergüenza y dolor. Considera que no sólo hay que mejorar en la prevención y los protocolos sino también en luchar contra la vulnerabilidad y las condiciones que contribuyen a que se perpetúe esta situación. El P. Arturo Sosa recordó la carta enviada por el Papa Francisco a todo el Pueblo de Dios pidiendo que compartamos los sufrimientos de las víctimas.

Preguntado sobre la secularización, el Superior General de los Jesuitas ha rechazado los discursos que lamentan este proceso actual y lo presentan como una pérdida que hay que revertir, idealizando el pasado. Propuso abordarlo como un signo de nuestro tiempo, que nos libera de ser cristianos automáticamente y nos permite poder serlo libremente.

En cuanto a la Compañía de Jesús, ha insistido en su actual misión de reconciliación, en sus diversas dimensiones, incluida la relación con la cuestión ecológica y el cuidado del medio ambiente. La reconciliación no es un tema abstracto, dijo, toca puntos muy cotidianos de nuestra vida y está ligado a la justicia.

Tras su estancia en Barcelona, ​​el Superior General de los Jesuitas pasará también por la Cueva San Ignacio de Manresa y el Centro Borja de Sant Cugat del Vallès.

ver +

también te puede interesar