Publicado: Viernes, 28 Septiembre 2018

El P. General visita el Centro Borja de Sant Cugat del Vallès

El P. Arturo Sosa SJ ha compartido el último día de su estancia en Cataluña con los jesuitas de la enfermería del centro Borja de Sant Cugat del Vallès.

El encuentro ha transcurrido en un ambiente familiar y emotivo, junto al Superior del Centro Borja, el P. Xavier Rodríguez SJ y el director de la infermería, P. Jaime Moreno SJ, al que no han faltado algunas de las enfermeras y cuidadoras que acompañan el día a día de estos compañeros jesuitas.

Precisamente el P. Nicolau Pons SJ, encargado de dar la bienvenida al P. General, ha expresado una sincera y profunda gratitud por el acompañamiento y el cuidado que los responsables y todo el personal de la enfermería brindan a nuestros jesuitas ancianos o enfermos.

El P. Arturo Sosa SJ ha animado a los jesuitas de la enfermería de Sant Cugat a no mirar al pasado sino al futuro, pidiéndoles que no dejen de sostenernos con la oración. Y concretamente ha pedido una oración especial por la causa de beatificación del Padre Arrupe, una figura muy inspiradora para el mundo de hoy, que puede ayudar a muchos a tener esa audacia que necesitamos para afrontar los retos actuales.

El diálogo con el P. General ha sido bien animado y en torno a algunos temas candentes. «¿Qué pide el Padre General a los jesuitas?», le han preguntado. «Que se pongan en manos de Dios, algo que solo se logra con oración y disponibilidad». También han surgido cuestiones sobre la situación de la Compañía de Jesús en el mundo o la colaboración con los laicos y laicas. Para el P. Sosa vamos reconociendo cómo la Iglesia es mucho más rica y avanzamos hacia nuevos modelos de comunidades cristianas.

Preguntado sobre el papel de la mujer en la Iglesia, ha señalado que muchas de las instituciones de la Compañía de Jesús ya están en estos momentos dirigidas por mujeres y se muestra convencido que el reconocimiento del papel de la mujer en la Iglesia es un proceso en el que sin duda vamos a ver nuevos avances.

En cuanto a la marcha de los primeros años de la Provincia de España ha valorado muy positivamente la interconexión y el intercambio que está generando, lo que permite que personas puedan encontrarse más allá de un lugar o institución concretos.

En la celebración de la Eucaristía en la capilla de la enfermería ha hablado nuevamente de una de las realidades por las que ha sido preguntado durante estos días: la secularización. Muchos jóvenes, ha asegurado, habiendo crecido en un ambiente secular pueden sentir curiosidad por la figura de Jesús, pero pasar de la curiosidad a ser seguidor de Jesús exige una transformación que se debe producir tambien en cada uno de nosotros, en nuestras comunidades, en nuestro estilo de vida, para poder acompañar también a otros en este camino.

Ver imágenes en este enlace: Álbum de fotos - Centro Borja

ver +

también te puede interesar