
Colegiales con visión global del mundo, apertura de curso del C.M.U. San Agustín
El curso 2018/2019 arrancó oficialmente en el Colegio Mayor Universitario San Agustín, en Santiago de Compostela, el pasado 10 de octubre. Y lo hizo con un acto académico en el que se invitó, a los 66 alumnos y alumnas que viven en este colegio, a acercarse a las fronteras y a trabajar una visión más global y solidaria de la realidad mundial. José Luis Barreiro Areses, coordinador de Entreculturas en Galicia y Asturias, responsable de comunicación del colegio Apóstol Santiago de Vigo y periodista de formación, ofreció la conferencia inaugural bajo el título “El mundo que os está esperando”.
A través de datos, videos y un resumen de la situación de desigualdad que vive el mundo, con especial referencia a la dura realidad del desplazamiento forzoso en el planeta, Barreiro dio pistas de cómo, a través de sus decisiones personales diarias y de sus futuras carreras profesionales, este grupo de colegiales pueden ayudar a conseguir un mundo más justo e igualitario y a desarrollar conceptos como la empatía, la humildad, la hospitalidad y la solidaridad. En esa línea, el director del colegio mayor, Constantino Viñuela, aseguró que uno de los fines de este colegio es que los estudiantes universitarios, “además de tener un alojamiento, reciban mensajes que les lleven a algo más que a aprobar una serie de asignaturas y realizar sus estudios universitarios con el mayor éxito académico posible”.
El acto estuvo presidido por el vicerrector de Estudiantes e Internacionalización de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Víctor Arce Vázquez, formando también parte de la mesa presidencial el decano de Geografía e Historia de la USC, Francisco Durán, el director del CM San Agustín, Constantino Viñuela y el conferenciante, José Luis Barreiro.