Publicado: Lunes, 15 Octubre 2018

50 años de presencia en el barrio de Bellvitge

Durante este curso se celebra el 50 aniversario de la presencia de la Compañía de Jesús en el barrio de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat.

Era el año 1968 cuando un grupo de jesuitas junto con un grupo de jóvenes y de religiosas se instalaron en el barrio de Bellvitge y comenzaron a implicarse en la vida del barrio, trabajando y conviviendo con los vecinos , promoviendo iniciativas socio-educativas, trabajando en la construcción y comprometidos con las personas más desfavorecidas, etc. Tan solo cuatro años antes se había iniciado la construcción del polígono de Bellvitge y los primeros bloques de viviendas, para acoger a las personas que venían a buscar trabajo en las fábricas del cinturón industrial de Barcelona.

Son años históricos para el barrio de Bellvitge que están ligados al nombre de jesuitas como Pepe Ituarte, Anton Raventós, Ignacio Velasco, Josep M. Giol, Germán Aute, Josep Vives,... y muchos otros.

Este compromiso fue generando diversas iniciativas y proyectos, como el colegio Jesuïtes Bellvitge - CE Joan XXIII, que también este año cumple su 50 aniversario, la Obra Social Comunitaria Bellvitge (la Fundación OSCOBE) y más recientemente la Fundación La Vinya de acción social que actualmente articula la acción social de las parroquias de los barrios de Bellvite y Gornal, o las diversas actividades y proyectos pastorales de la comunidad de la parroquia de la Mare de Déu de Bellvitge. Durante este curso, varios actos lo conmemorarán, recordando el papel que tuvieron las parroquias de L'Hospitalet y también la comunidad de jesuitas en la construcción de los barrios.

En el marco de esta celebración, este jueves 11 de octubre, coincidiendo con la festividad de San Juan XXIII se ha celebrado en la parroquia de la Mare de Déu de Bellvitge una Eucaristía de acción de gracias por el 50 aniversario de la escuela Jesuïtes Bellvitge - CE Joan XXIII. La escuela fue una obra colectiva de personas comprometidas con la educación y el barrio, que decidieron crear un centro de calidad para los habitantes del barrio. Ignasi Velasco, en la homilía, recordó los inicios del centro, que nace bajo el impulso del jesuita Pepe Ituarte y un grupo de laicos que emprendieron lo que Velasco ha calificado de "aventura-utopía", y que, a pesar de las dificultades que se tuvieron que vencer, ha dado fruto con el acompañamiento y la formación de muchos niños y niñas del barrio.

Después de la Eucaristía la celebración ha continuado en la escuela, donde se ha hecho un acto conmemorativo, con varios parlamentos y una cena.

El próximo 24 de noviembre en la parroquia tendrá lugar una mesa redonda con el título "Una mirada agradecida del camino recorrido". A lo largo del curso habrá varios actos, tanto en la escuela como en la parroquia, y la clausura de estos aniversarios será el mes de junio del 2019.

Puede ver algunas imágenes de la celebración en este enlace.

ver +

también te puede interesar