Publicado: Miércoles, 24 Octubre 2018

Violencia contra las mujeres en conflictos africanos

Durante los días 18 y 19 de octubre se celebró en la Universidad de Deusto el Congreso internacional “Mujeres en marcha: violencias y desplazamiento en 5 regiones africanas”.  Más de 200 personas asistieron a un evento, donde se visibilizó la situación y las demandas de las mujeres y niñas africanas que han sufrido violencia en situación de refugio y desplazamiento. Asimismo, se debatió sobre las medidas necesarias para hacer frente a esa realidad con la participación de reconocidas activistas de los Derechos Humanos y de los derechos de las mujeres como la activista Victoria Nyanjura, Justine Masika, directora de la organización congoleña Synergie des Femmes,  y Caddy Adzuba, periodista y abogada, así como representantes del mundo de la Universidad, instituciones públicas, y organizaciones locales e internacionales de ayuda humanitaria.

Tras la inauguración por parte del rector Jose María Guibert SJ, Mª Mar Magallón y Mateo Aguirre SJ, directora y director adjunto de ALBOAN, respectivamente, los testimonios de mujeres víctima de la violencia resonaban en el auditorio de la Universidad. Eran voces de sufrimiento, pero, al mismo tiempo, voces de enorme dignidad y determinación.

El Congreso –organizado por la ONG ALBOAN y la Universidad de Deusto con la colaboración del Servicio Jesuita a Refugiados y las hermanas Vedrunas- se enmarca dentro del programa Mieza-ALBOAN  que ha sido posible gracias a un legado privado. Como primera fase de dicho programa, a lo largo del último año se ha elaborado un diagnóstico que recoge testimonios de 152 mujeres de 15 nacionalidades diferentes en 8 países diferentes: Marruecos, Camerún, República Democrática del Congo, Angola, Sudáfrica, Sur Sudán, Etiopía y Kenia. De las sesiones del Congreso se desprende que el trinomio necesario para las mujeres víctimas de violencia es “acompañamiento, justicia y reparación”. En ese sentido, se identificaron las líneas de acción que van a marcar la hoja de ruta en los próximos cinco años en el trabajo con estas mujeres y niñas en África. 

El informe del diagnóstico está disponible en  https://www.alboan.org/es/mujeresenmarcha 

ver +

también te puede interesar