Publicado: Lunes, 12 Noviembre 2018

Salamanca se suma a los nuevos lenguajes para la fe 

 En los tres últimos encuentros de Provincia celebrados en Loyola, resonó con fuerza, en el marco de la reflexión sobre cómo actualizar el servicio de la transmisión de la fe, la necesidad de explicitarla a través de nuevos lenguajes.

La sociedad de hoy –no sólo los jóvenes, también los niños, los adultos y los mayores- se comunica constantemente a través del mundo digital, donde los sentidos y los sentimientos juegan un papel clave para que el mensaje sea atractivo. El lenguaje para comunicarnos ha cambiado y por tanto los lenguajes para transmitir la fe también deben evolucionar.

En el CES de Salamanca tienen claro que dentro de su oferta de espiritualidad y oración deben tener cabida nuevos lenguajes. El curso pasado se estrenó el ciclo “Arte y oración” con excelente acogida y que forma parte de las ofertas de este centro de espiritualidad en el ámbito de la fe y la cultura. Y este curso, el miércoles 7 de noviembre comenzó el ciclo "Música y Espiritualidad". Durante una hora, José Gallardo Alberni, profesor del colegio San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María y buen melómano, ayudó a descubrir el contenido profundo de algunas de las grandes composiciones musicales. En esta primera sesión, titulada "En Compañía de la Música", se expusieron algunas obras de músicos relacionados con los jesuitas, como Tomás Luis de Victoria o Charpentier.

Este nuevo ciclo, una invitación a orar con la música, se suma al que se estrenó el año pasado "Arte y oración". A través de estas dos disciplinas que interpelan la vista y el oído se acerca el modo de orar ignaciano con los cinco sentidos.

 

ver +

también te puede interesar