Publicado: Jueves, 15 Noviembre 2018

Una red para luchar contra la exclusión social mediante la educación

En la mañana del pasado martes, 13 de noviembre, en el Centro Arrupe de Sevilla, catorce personas vinculadas a diferentes organizaciones de la Compañía de Jesús, de la administración pública y otras entidades sociales, se reunieron en torno a la mesa para repasar la actividad de Radio ECCA y para promover nuevas actuaciones. El foco, las personas en situación de exclusión muy vinculada a la carencia de formación.

La Institución aprovechó para reconocer el esfuerzo del alumnado, representado por Lucía Castro y Rocío Pérez, que contaron su experiencia y alentaron a otras personas jóvenes y adultas a emprender el mismo camino formativo. Igualmente, Yolanda López, gestora de la Fundación La Caixa, recogió igualmente el reconocimiento de la emisora educativa por una larga trayectoria de colaboración por la inclusión social de los menores en situación de desventaja.

Marina Tortajada, delegada de ECCA Andalucía, resumió los resultados del ejercicio en cuatro frases: más gente joven, más mujeres, más inmigrantes y el programa pro-infancia. Señaló el aumento de matrícula en todos los niveles educativos y la ampliación de alianzas y presencias en diferentes ciudades. Por su parte, la directora gerente de entidad, Amparo Osorio, situó el desafío en las 547.000 personas que, según la EPA, ni tienen empleo, ni tienen la formación mínima obligatoria. 

José Juan Romero SJ, delegado de la PAL de Andalucía Occidental, agradeció la participación de los miembros del Consejo Asesor, excusó la ausencia de algunos miembros de la Administración por motivo de la campaña política en curso y animó a gozar con el buen trabajo hecho.

Fue especialmente emocionante la presencia de Luis Espina SJ, que durante veinte años estuvo al frente de la Institución, y que subrayó la importancia de insistir en la titulación oficial como camino hacia la autonomía e inclusión social de las personas.

ECCA Andalucía registró 2527 matrículas en las acciones formativas de la entidad y 1875 participantes en los proyectos de acción social. Trabajaron en ECCA sesenta personas que contaron con el apoyo de más de veintidós instituciones. La presencia de ECCA Andalucía alcanzó a 15 municipios incluyendo las capitales provinciales andaluzas.

 

ver +

también te puede interesar