Publicado: Martes, 20 Noviembre 2018

Profundizando en los ejercicios

Los días 17 y 18 de noviembre ha tenido lugar en la casa de Ejercicios San Pablo de Dos Hermanas (Sevilla) el primer módulo del curso Acercamiento a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. Se trata de una propuesta formativa que nace con el objetivo de adentrarse en el texto ignaciano e ir estudiando en profundidad su interpretación y aplicación de la mano de reconocidos especialistas. El curso ha sido concebido a modo de trilogía (2018-2021), con dos fines de semana en cada uno de esos años.

Su propósito es dar respuesta a la necesidad de formar en la espiritualidad ignaciana promovida en gran parte por el compromiso del laicado que se siente unido en la misión a la Compañía de Jesús. A lo largo de los próximos dos años se seguirá ahondando y estudiando con detenimiento  el texto completo de los Ejercicios.

Este primer módulo ha estado dedicado a las anotaciones del libro de los ejercicios y ha tenido como ponentes a Adolfo Chércoles sj, gran especialista y estudioso de dichas anotaciones, y a Alfonso López-Fando, psicólogo, con un amplio conocimiento de la espiritualidad ignaciana en su aplicación pedagógica.

Entre los 60 asistentes hay que destacar la presencia de una gran mayoría de laicos procedentes de toda Andalucía así como de otras comunidades autónomas. La alternancia entre las exposiciones, el trabajo personal y en grupo, junto con la riqueza y diversidad de todos los allí reunidos ha sido fundamental para que los participantes terminaran agradecidos por los dos días compartidos destacando las intervenciones y experiencia de los dos ponentes.  

Sin lugar a dudas, este curso inaugura una nueva etapa formativa en Andalucía cuyo objeto no es otro que seguir formando a personas para que cada una en su vida y misión pueda incorporar lo que los mismos ejercicios nos regalan. 

 

ver +