Publicado: Miércoles, 28 Noviembre 2018

El Islam, tradición religiosa en la España de hoy

En 1995, la Congregación General 34 de la Compañía de Jesús incluyó el diálogo con la cultura y el diálogo interreligioso como condiciones “sine qua non” para el servicio de la fe y la promoción de la justicia, componentes de su misión según la Congregación General 32.

En España, las oportunidades de diálogo interreligioso con musulmanes han crecido con los movimientos de inmigración, al haberse asentado una importante población musulmana que ha formado una red de comunidades, centros culturales, asociaciones confesionales y organismos federativos islámicos. De ahí que el Servicio Jesuita a Migrantes sea el ámbito apostólico en el que hayan cuajado más instancias de encuentro con personas e instituciones islámicas. Y a la par, se hayan incrementado la reflexión, investigación y docencia sobre estas cuestiones en distintos Institutos Universitarios y Departamentos de la red de centros jesuitas de educación superior en España (UNIJES).

En concreto, la Facultad de Teología de Granada ha promovido el diálogo y el encuentro, especialmente con los musulmanes, desde el curso 1992/1993, cuando fundó el Centro de Investigación de Relaciones Interreligiosas (CIRI). Su primera vocación fue de servicio a las Iglesias locales del Sur de España y el Norte de África. En realidad, el CIRI fue fundado en colaboración con la Conferencia Episcopal Regional del Norte de África (CERNA). En 2009, fue sustituido por la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones (CANDIR).

Precisamente, en ese marco, el pasado 26 de noviembre visitó la Facultad de Teología D. Lahsen El Himer, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía y de la Comunidad Islámica de la Mezquita de Omar en Granada. Desde la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones (CANDIR) ha tenido diversas ocasiones de colaboración con él en estos años. Además del encuentro y la conversación con el P. Rector de la Facultad, el prof. Gonzalo Villagrán SJ, y con el prof. Fermín Rodríguez CMF, D. Lahsen tuvo una intervención en la clase de «Teología de las Religiones» del mencionado padre claretiano, para presentar y dialogar con los alumnos sobre el Islam como tradición religiosa en la España de hoy.

 
La labor de la Cátedra CANDIR de la Facultad, además de incluir la investigación académica sobre las otras religiones, y en particular el Islam, busca también difundir y formar para el diálogo interreligioso. El establecimiento de redes de confianza y encuentro humano con la comunidad islámica es un paso clave en esta misión de ayudar a desarrollar una fe capaz de dialogar con el otro religioso.

ver +