Publicado: Miércoles, 12 Diciembre 2018

La convivencia amenazada

El pasado 10 de diciembre, 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza presentó un nuevo volumen interdisciplinar de la serie Estudios para la Paz, titulado La convivencia amenazada.

En el acto participaron el Presidente del Gobierno de Aragón, la Presidenta de las Cortes de Aragón, el Justicia, el Alcalde de Zaragoza, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Decano del Colegio de Abogados, y unas 150 personas de muchos sectores de la sociedad y ONGs de Derechos Humanos.

Este estudio responde a la preocupación de que una convivencia basada en la igual dignidad y derechos de los seres humanos sea amenazada por mareas de intransigencia, polarización e intolerancia. La pleamar de miedo crea nuevas fronteras mentales y sociales.

El nuevo libro colectivo trata de llegar a un diagnóstico concretado en diversos ámbitos: Europa, amenazada de la fragmentación por el auge de nuevos movimientos xenófobos y excluyentes; España, herida por una desigualdad creciente que origina desafección política y polarización; las grandes potencias, radicalizadas por los síndromes Trump y Putin; las tradiciones religiosas, factor de paz que hoy parecen prestar su rostro a algunas violencias. El primer y último capítulo son trasversales a todos los ámbitos. El primero busca un diagnóstico de las estructuras psicológica y sociológica que pueden albergar fanatismos con diversos contenidos. El último propone terapias pedagógicas centradas en la educación y la comunicación. Sólo si se proponen terapias adecuadas la mirada sobre una realidad herida es positiva y no morbosa. 

ver +

también te puede interesar