Publicado: Jueves, 10 Enero 2019

Visita del Provincial a la PAL Navarra  

Del lunes 7 al jueves 10 de enero el provincial, Antonio España SJ, ha visitado la PAL de Navarra, acompañado del delegado para la tercera edad y su preparación, Cipriano Díaz Marcos SJ.

La labor de la Compañía de Jesús en Navarra se reparte en tres puntos: Tudela, Pamplona y Javier. El provincial y el delegado para la tercera edad llegaron a Tudela el lunes por la noche. En Tudela se encuentran la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, el Colegio San Francisco Javier y el Centro Social Padre Lasa —dedicado especialmente a la multiculturalidad y que forma parte del SJM—.

El martes por la mañana comenzó la agenda de la visita. En lo que se conoce como «cuenta de conciencia», el provincial se reunió con los jesuitas menores de 75 años, mientras que Díaz Marcos lo hizo con los mayores, a fin de conocer su estado de ánimo, y el desarrollo de su misión y vida pastoral. También se reunieron con la directora del colegio, así como con el conjunto de la comunidad jesuita. Tras la comida, marcharon para Javier.

Los jesuitas de Javier —a lo que vemos en la foto junto al provincial—viven entregados a múltiples tareas relacionadas con la atención de la Casa de Ejercicios, el Castillo, la Basílica, el Centro Juvenil, así como la parroquia del pueblo de Javier. En el Santuario, el provincial tuvo ocasión de reunirse con el consejo de la PAL, al que asistieron los superiores de comunidad, así como responsables laicos de las instituciones de Tudela y Pamplona, además del delegado de la PAT Loyola, José Javier Pardo SJ. El provincial dejó palabras de aliento, aconsejando ver el futuro “con realismo pero con positividad”. También se produjeron las entrevistas correspondientes con los jesuitas, —tarea que Díaz Marcos prolongaría al día siguiente— Al anochecer, participaron en la reunión de la comunidad. Cipriano Díaz Marcos presidió la eucaristía en Javier la mañana del 9 de enero.

A media mañana ya estaba el provincial en Pamplona reunido con el delegado de la PAL Navarra, Ángel Urbina SJ. En Pamplona existen obras de diversos sectores: colegio, Iglesia de la Inmaculada, Centro Loyola, y la ONG Alboan. El provincial y el delegado para la tercera edad fueron recibiendo a varios jesuitas, y las entrevistas se prolongaron hasta la reunión de la comunidad. Tras la cena, la sobremesa fue larga.

El jueves 10 de enero, tras el desayuno se ha celebrado la Eucaristía "de enfermos" poniendo punto final a una visita agradable y cercana, que deja un sentimiento de agradecimiento mutuo.

 

ver +

también te puede interesar