Publicado: Lunes, 21 Enero 2019

Desde la innovación a la creación de redes educativas

Fue una semana muy intensa y muy interesante para los quince profesores de colegios de Fe y Alegría de Guatemala, Colombia y Ecuador que visitaron Madrid desde el 13 de enero hasta el domingo pasado junto con sus 8 compañeros españoles (de Madrid, Barcelona, Sevilla, Mallorca…). Ellos son los participantes de la I Edición del Curso de Innovación Educativa para el Aprendizaje y la Transformación Social. Es una iniciativa conjunta de EDUCSI, Fe y Alegría, Alboan y Entreculturas, que busca aportar valor a la respuesta de la Compañía de Jesús a los desafíos que plantea la transformación social a través de la educación. Se trata de un curso eminentemente on line, con dos formaciones presenciales, la primera de ellas esta de España.

El colegio Nuestra Señora del Recuerdo les ha acogido toda la semana y el lunes estuvieron trabajando allí y conociendo también el centro. En este primer día del curso les dieron la bienvenida Antonio Allende sj, delegado de Educación de la Compañía en España, Juanjo Tomillo sj, director del Colegio del Recuerdo e Irene Ortega, coordinadora del Área de Ciudadanía de Entreculturas. Esa tarde conocieron el trabajo de UNINPSI y la colaboración entre el Instituto de Psicología de la Universidad de Comillas y los centros educativos, en especial el SIFA con el PAdre Piquer.

El martes 15 de enero, acudieron al Colegio Piquer, del madrileño barrio de Ventilla. Allí pudieron reunirse primero con Rafael Carbonell, presidente del Consejo escolar de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) y con Gregorio Casado, coordinador de formación e innovación del Centro Padre Piquer. Carbonell dedicó la mañana a explicarles el funcionamiento del Consejo General de Educación de la CAM y a presentarles algunas de las iniciativas realizadas hasta ahora. Por su parte, Gregorio Casado, explicó a los profesores el proyecto del Colegio Piquer, sus iniciativas en innovación, etc. Casado quiso poner especial énfasis en el contexto concreto y complejo de Piquer y de Ventilla porque “este colegio solo tiene sentido si se dedica a atender a la población desfavorecida”. Un proyecto, el de Piquer que se quiere identificar con los alumnos que más dificultades tienen, migrantes, familias con bajos recursos o realidades familiares complejas… y recordando a todos que “los colegios tienen que pensarse para los alumnos, no para los profesores”. También les explicó el conocido proyecto de aulas multitarea, que despertó un gran interés por parte de los asistentes. Al día siguiente pudieron visitar detenidamente las instalaciones del centro, para conocer de primera mano la realidad de Piquer, un centro de referencia en el ámbito de la innovación educativa.

El jueves, recibieron la acogida por parte de Entreculturas de Daniel Villanueva SJ y Ramón Almansa. De la mano de esta institución, realizaron una actividad de presentación de experiencias utilizando técnicas creativas tipo InThinking/Lego. Así, guiados por Gustavo Cotrina, responsable de innovación de la ong jesuita, los profesores dedicaron gran parte de la mañana a construir con legos sus propios colegios, sus proyectos de innovación escolar, su modelo ideal de red de colegios… Con los objetivos de presentar sus proyectos desde una manera creativa y generar nuevas ideas para conectar las iniciativas y amplificar la mirada de red. Así, se volvieron alumnos por un día y narraron las historias de sus centros a sus compañeros a través de las construcciones que crearon. De paso aprendieron a utilizar esta técnica para potenciar dinámicas de colaboración en el aula.

A lo largo de la semana también conocieron otras instituciones educativas, como la Fundación Tomillo y su experiencia de educación no formal, los colegios de la Fundación Trilema, el colegio arzobispal de Madrid y empresas como Accenture y su experiencia de desarrollo en competencias digitales.

Para Jaime Benjumea, de Fe y Alegría Colombia, que estuvo en los comienzos de la creación de este curso, lo más interesante del mismo es avanzar en “cómo poder trabajar colaborativamente y en red”, y ve clave que en este momento del curso, cuando ya han trabajado on line la formación de líderes educativos y cuestiones teóricas de metodologías en el aula “antes de comenzar el módulo más pedagógico, compartamos experiencias, conozcamos lo que hacen otros dándole el foco de cómo podemos trabajar juntos, cómo podemos construir un modelo de innovación que sirva en cada centro y que aliente a los demás”.

Lucía Romero, representa a la escuela Eduardo Carrión, de Fe y Alegría Ecuador y dice estar muy agradecida por este curso. Ella ha venido a presentar su proyecto de innovación de acompañamiento a los docentes en el aula porque se dieron cuenta que todos los planes de formación que daban a los profesores luego no veían sus resultados en el aula. Por su parte, Nazaret Granada Martínez, del colegio Portaceli de Sevilla presentó a sus compañeros su reciente proyecto de innovación en primero de la ESO, basado en las Aulas Cooperativas Multitareas de Piquer. Para ella, aunque el contexto socioeconómico del centro sea muy diferente al de Piquer este proyecto que ha tenido muy buena acogida está sirviendo para reducir conflictos y motivar a alumnos y profesores.

Esta semana los profesores continúan su visita en Barcelona conociendo las experiencias de innovación educativa de la Compañía del Proyecto Horitzó 2020 de la mano de Jesüites Educació.

 

 

ver +

también te puede interesar