Publicado: Martes, 22 Enero 2019

Seminario de discernimiento en Las Palmas

Hace un poco más de un año, el Centro Loyola de Canarias organizó, junto con la Delegación de Pastoral Familiar de la Diócesis de Canarias, un Seminario para estudiar a fondo la Exhortación Amoris Laetitia del Papa Francisco que, como es conocido por la mayoría, propone el discernimiento como una de las “herramientas” más útiles para el acompañamiento a las familias.

La insistencia del Papa y el enorme valor que tiene el discernimiento en la espiritualidad ignaciana llevó al centro proponer en la programación de este curso un “Seminario sobre el Discernimiento ignaciano”. Cuando se estaba pergeñando el programa del Seminario, las directivas del Instituto Teológico de las Islas Canarias – ISTIC, propusieron a los jesuitas de Las Palmas un par de colaboraciones, una sobre el acompañamiento y otra sobre el discernimiento. Esta segunda colaboración recayó en Francisco José Ruiz Pérez, destinado en el curso 2017-2018 en Canarias.

El material elaborado por Francisco, con su autorización y con poquísimas adaptaciones, se tomó como material para trabajar en este seminario, del que se han celebrado ya cuatro de las ocho sesiones que lo componen.

El programa desarrolla los siguientes temas: 1) Razones contextuales que justifican el recurso al discernimiento. 2) Fundamentos bíblicos, teológicos y antropológicos del discernimiento ignaciano y 3) Sistemática ignaciana del discernimiento personal en el que se trabajan las “mociones” fundamentales del discernimiento: “consolación” y “desolación”; la crisis de la libertad en el seguimiento cristiano y su necesidad de discernimiento: la problemática de la “afección desordenada”; el estudio de las Reglas de Primera y Segunda Semana de los Ejercicios Espirituales y la “elección” en los Ejercicios.

El programa y la metodología participativa está resultando muy interesante para las 16 personas que fielmente se reúnen un martes al mes para compartir sus hallazgos y expresar sus interrogantes.  

 

ver +