Publicado: Viernes, 25 Enero 2019

La integración de saberes en la Compañía de Jesús

Se han publicados los índices de los 41 volúmenes de la Asociación Interdisciplinar José de Acosta (ASINJA) (1964-2014), entidad que nació hace más de 30 años como iniciativa de miembros de la Compañía de Jesús dedicados a las ciencias sociales y de la naturaleza, a las matemáticas y a las ingenierías. Hoy, con un carácter de Asociación civil, ASINJA se declara en sus Estatutos respetuosa con el ámbito interreligioso en general y dentro de un amplio pluralismo acoge a hombres y mujeres que tienen capacidad de escucha y comprensión de otros puntos de vista. Y desarrolla sus actividades en colaboración con la Universidad Comillas (con quien tiene firmado un convenio), donde mantiene especiales relaciones de cooperación con la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Cuenta también entre sus patrocinadores con la Asociación de ingenieros del ICAI.

          Durante medio siglo un grupo plural de hombres y mujeres del ámbito intelectual (casi todos ligados a las universidades públicas) han colaborado en la construcción de puentes interdisciplinares entre los ámbitos de las ciencias y las técnicas, la filosofía y las tradiciones religiosas. A partir de los años setenta se constituyó en Asociación civil: la Asociación Interdisciplinar José de Acosta (ASINJA).

          Entre otras actividades, se ha impulsado reuniones anuales que dieron lugar a un total de 42 volúmenes de Actas con las ponencias, comunicaciones y debates. La figura de los jesuitas Julián Rubio Cardiel (1927-1996), Alberto Dou (1915-2009), Antonio Beristain Ipiña (1924-2009), Antonio Blanch Xiró (1924-2013), Javier Leach Albert (1942-2016) y Carlos Alonso Bedate (1935-  ) han sido decisivos en la continuidad, animación, planificación y publicación de estos debates interdisciplinares.

          La posibilidad de diálogo interdisciplinar e integración de saberes dentro de marcos pluralistas extendidos a lo largo de más de 40 años y el rigor intelectual de los debates ha atraído en estos años a más de 200 jesuitas y no jesuitas comprometidos con la vida intelectual.

La integración de saberes en la Compañía de Jesús

          La Compañía de Jesús, desde los tiempos de San Ignacio, ha estado presente en medios universitarios e intelectuales con una pretensión integradora. Ha sido una constante histórica marcada por grandes figuras que intentaron crear puentes entre la ciencia y la religión, entre la fe y la razón, entre la teología y la filosofía de la Naturaleza.

En España, en los años sesenta del pasado siglo, se hace más visible la presencia de jesuitas integrados como profesores e investigadores en las Universidades públicas y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En los años setenta, el grupo se consolida y los jesuitas en medios universitarios civiles comienzan a reunirse animados por el padre Provincial de España. Se constituye así lo que se llamó la MUINSI, la Misión Universitaria en Instituciones que no son de la Compañía de Jesús. Se consideraba la MUINSI como una institución-espejo de la Misión Obrera, que reunía a los jesuitas comprometidos con el trabajo manual de la clase obrera.

          Más tarde, la MUINSI fue madurando hacia otros horizontes. Desde hace más de 40 años, un grupo de jesuitas de MUINSI y hombres y mujeres no jesuitas constituyeron una Asociación civil: la Asociación Interdisciplinar José de Acosta (ASINJA). Desde 1974 se han reunido anualmente.

La que se considera primera reunión de ASINJA se documenta entre el 17 y 21 de septiembre de 1974. Esta reunión tuvo lugar en Los Molinos (Madrid) y se publicitó como “Primera Reunión Interdisciplinar de jesuitas españoles”. Las Actas fueron publicadas con el título “Ciencia y Humanismo”, aunque el tema elegido para la reunión se formuló como: La racionalidad de las ciencias particulares y comprensión global de la vida. Se presentaron diez ponencias y hubo abundante tiempo para los coloquios. Asistieron 23 participantes, incluyendo a los ponentes. Todos ellos profesores, con cierto interés interdisciplinar, y cada uno especialmente dedicado a una de las tres áreas siguientes: Ciencias positivas, Teología o Filosofía.

La persona de José de Acosta (Medina del Campo, 1540- Valladolid, 1600) da nombre a esta Asociación Interdisciplinar. Acosta fue un hombre de la época de la Revolución científica, jesuita y misionero en América del Sur entre 1571 y 1578. Allí trabajó también como naturalista, geógrafo, geofísico y como antropólogo. Acosta impulsó una evangelización respetuosa con la cultura indígena. Su Historia Natural y Moral de las Indias (cuya primera edición apareció en Sevilla en 1590) ha sido traducida a muchos idiomas y mereció que el padre Feijoo denominara a Acosta "el Plinio del Nuevo Mundo" y Humboldt lo celebrara como "fundador de la Geografía Física".

Acceder a los índices, obra de Leandro Sequeiros SJ. 

 

ver +

también te puede interesar