Publicado: Lunes, 28 Enero 2019

II Foro de Espiritualidad de Vigo, en el Colegio Apóstol

Un grupo de madres y padres del colegio vigués, con la colaboración el Anpa, la comunidad de jesuitas, Entreculturas, la Asociación de Antiguos Alumnos y el propio Colegio Apóstol Santiago, organizaron el pasado sábado 26 de enero el II Foro de Espiritualidad de Vigo.

Un encuentro donde, por segundo año, se animó a poner en valor el silencio y donde se recordó su necesidad para buscar el equilibrio, para encontrarnos a nosotros mismos y también a Dios. Una demanda cada día mayor en medio de una sociedad donde parece que el principal objetivo es el contrario: llenar nuestro tiempo de ruido y de mensajes vacíos.

Cerca de 200 personas acudieron a este foro que se desarrolló en el salón de actos del colegio vigués y que tuvo por título: El silencio: punto de encuentro. Los cuatro ponentes invitados fueron Pablo d’Ors, Gopala, Sergio García sj y Olga Cebrián.

Pablo d’Ors es sacerdote y fundador de la red abierta de meditadores “Amigos del Desierto”. Un referente en esta materia que ha publicado varios libros, entre ellos “Biografía del Silencio” que sigue constituyendo un auténtico fenómeno editorial con 21 ediciones y más de 100.000 ejemplares vendidos. Su charla versó sobre el arte de meditar y las claves para su éxito, para lo que planteó tres preguntas: ¿Qué tengo que hacer para meditar?, ¿qué sucede dentro de mí cuando medito? Y ¿qué frutos trae a mi vida ordinaria?

José María Márquez "Gopala" es el actual gerente del Consejo General del Poder Judicial. Como jurista y como persona que disfruta de su intensa práctica del yoga y la meditación, está implicado con las administraciones públicas donde imparte un programa de control del estrés a través del yoga por el que han pasado dos mil jueces y magistrados españoles. En Vigo, Gopala dirigió varias prácticas de relajación y leyó poemas musicados propios y de importantes maestros del yoga.

Sergio García Soto sj, coordinador del Programa de Acogida a Peregrinos en Santiago de Compostela, ejerce como pastoralista de los Grupos Mag+s en Galicia y en los colegios de A Coruña y Vigo. Su charla versó sobre el silencio en la espiritualidad ignaciana: profundidad, sentido y plenitud.

Olga Cebrián, también de la red de meditadores “Amigos del Desierto”, dirigió una práctica de relajación y silencio conjunta con los cerca de doscientos asistentes.

También hubo un tiempo para que la ong Entreculturas Vigo presentase a los asistentes su última campaña, "La luz de las niñas", mediante la proyección de un video y una breve explicación a cargo de voluntarios de este organización.

 

 

ver +

también te puede interesar