Publicado: Miércoles, 30 Enero 2019

Proyecto solidario del Colegio San Ignacio y Radio ECCA

Un año más, aproximándonos a las fechas navideñas, el equipo de Pastoral del colegio San Ignacio de Las Palmas se planteó cómo trabajar la campaña de Navidad. Deseábamos continuar en la misma línea del pasado curso, 2017-2018, en el que apoyando un proyecto en la ciudad de Nador (Marruecos) muy cerca de la frontera con Melilla, acercamos a nuestro alumnado a una realidad muy diferente a la que están acostumbrados (emigrantes que viven en condiciones muy duras en los montes cercanos a la valla de la frontera). Para ello pudimos contar con la presencia de Javier Montes sj, quien acudió a nuestro colegio y nos acercó a esta dramática situación a través de su propio testimonio como trabajador en este proyecto. Así cumplimos con el objetivo de apoyarles económicamente y de continuar sensibilizando a nuestro alumnado en la búsqueda de una mayor justicia social.

En este curso, 2018-2019, las áreas de Pastoral y de Dimensión Social han querido continuar en esta línea y están trabajando conjuntamente para dotar de más sentido y profundidad a algunas de las acciones que realizamos como Centro educativo de la Compañía de Jesús.

Inicialmente tuvimos dudas sobre qué proyecto apoyar y cómo trabajar con nuestro alumnado. A partir de algunas conversaciones informales mantenidas con Lucas López sj (director de Radio ECCA), pensamos en la posibilidad de apoyar un nuevo proyecto de alfabetización que se estaba gestando con Guinea-Bisáu (donde la entidad ya colaboraba anteriormente con formación en materia de salud). A partir de ese momento se iniciaron conversaciones con Eva Rodríguez Vega, jefa del área de Diseño y Desarrollo Curricular de Radio ECCA, y se vio la oportunidad de hacer una acción educativa conjunta contando con materiales elaborados por dicha entidad.

Por nuestra parte nos planteamos comenzar la campaña con una actividad de impacto en el colegio y así, los miembros del equipo de Pastoral, elaboramos y fijamos unos carteles con mensajes educativos escritos en idiomas que no utilizaran nuestro alfabeto latino (árabe, hindi, cirílico…).

El objetivo era que nuestros alumnos y compañeros no entendieran el significado de dichos carteles e hicieran preguntas al respecto, pudiendo de este modo enlazarlo con la importancia de dominar la lectoescritura de un idioma y por tanto tener adquirida la alfabetización. Deseábamos transmitir la idea de que esa posibilidad de leer y escribir abre un nuevo mundo de posibilidades al desarrollo de todos y quisimos poner el foco en las mujeres de la campaña, sus familias y las comunidades en las que viven.

El equipo de producción de ECCA trabajó a gran velocidad para ofrecernos un material didáctico con el que acercar la realidad social e histórica de este pequeño país del África occidental a todas las etapas educativas de nuestro Centro: Infantil, Primaria, Secundaria, CCFF, FPB y Bachillerato.

En la primera circular que hemos emitido conjuntamente las áreas de Pastoral y de Dimensión Social, se les comunicó a las familias el deseo de conseguir al menos 30 becas para financiar la formación de estas mujeres (unos 150€ por beca). El alumnado, por su parte, tuvo la oportunidad de colaborar con las huchas repartidas en cada nivel. La participación de las familias fue bastante positiva.

También creamos un rincón, “Conociendo Guinea-Bisáu”, donde acercamos a los estudiantes a otros aspectos culturares de este país (instrumentos, ropa, paisajes, flora, fauna, rostros de mujeres…). Nuestra intención fue ayudar a lanzar una mirada y abrir el corazón a una cultura distinta, favoreciendo la educación de nuestros alumnos y alumnas para una ciudadanía global.

Tuvimos la suerte de contar con la presencia de los dos profesores guineanos, que se encuentran en nuestra ciudad produciendo el material de dicho proyecto de alfabetización, y que nos ofrecieron una charla dirigida a los alumnos de FPB, CCFF, 4º ESO y Bachillerato.

Estamos muy agradecidos por esta acción conjunta entre Radio ECCA y nuestro colegio San Ignacio de Loyola. Consideramos que este es el camino para enfocar nuestras futuras campañas, pasando de lo meramente asistencial a tocar el corazón de nuestra comunidad educativa, en esta llamada de ser personas más conscientes, comprometidas, competentes y compasivas.         

 

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