Publicado: Viernes, 01 Febrero 2019

El P. Provincial en la PAL Barcelona

La PAL (Plataforma Apostólica Local) de Barcelona Centro ha recibido esta semana la visita del P. Provincial Antonio España SJ y del Delegado para la Tercera Edad, P. Cipriano Díaz SJ, que se han entrevistado con los jesuitas de las comunidades que forman la PAL.

Esta plataforma apostólica cuenta con seis comunidades, con casi un centenar de jesuitas. El P. Provincial y el Delegado han visitado las comunidades del Sagrado Corazón (Llúria), Nuestra Señora de la Victoria (Palau) y Xavier (Margenat), situadas en la ciudad de Barcelona, pero también se han trasladado a las poblaciones de Sant Cugat y Manresa, integradas en esta PAL.

El jueves por la tarde, el P. Antonio España SJ ha mantenido un encuentro con los jesuitas y también se ha reunido con el Consejo de la PAL Barcelona Centro.

En estos encuentros ha recordado el importante momento en que se encuentra la Provincia y la Compañía a nivel internacional, con el proceso de discernimiento de las preferencias apostólicas, así como la elaboración del proyecto apostólico de nuestra Provincia.

También ha señalado el trabajo en el ámbito de protección de menores y personas vulnerables que se está realizando, tanto desde la implantación de protocolos y planes de actuación adecuados, como la revisión del pasado.

A los miembros del consejo de la PAL, el P. Provincial les ha animado a crecer en creatividad, ante los retos que se abren para la Compañía y sus instituciones en estos tiempos. Debemos seguir trabajando intensamente, ha dicho, en el campo de las migraciones. Y en lo que se refiere al sector educativo, junto a la innovación, ha apuntado la necesidad de abordar cuestiones antropológicas, atentos a estos tiempos de post-verdad y populismo.

Por otra parte, el P. Antonio España SJ aprovechó su visita a Barcelona para reunirse con representantes de la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio Jesuïtes Sarrià - Sant Ignasi, para comentar los preparativos de la próxima celebración del Congreso Mundial de Antiguos Alumnos, que tendrá lugar en Barcelona en 2021.

La visita del P. Provincial concluyó el jueves, mientras que el P. Cipriano Díaz SJ prolonga su estancia hasta el sábado, en Sant Cugat, donde se entrevista con los jesuitas de la comunidad y de la enfermería.

La PAL Barcelona es una plataforma de gran vitalidad y actividad que integra un gran número de obras apostólicas. En el ámbito educativo cuenta con 5 colegios, así como centros universitarios como IQS, ESADE, TSI - Turisme Sant Ignasi o el Instituto de Teología Fundamental. La pastoral y en concreto la pastoral de jóvenes se impulsa desde varias comunidades y plataformas, entre las que destaca el Casal Loiola, en el centro de la ciudad.

En el sector social, cobra impulso el trabajo de la Fundación Migra Studium, dentro de la red SJM, y la reciente incorporación de la delegación de Entreculturas en Barcelona. Y con fuerte arraigo y proyección internacional, el centro Cristianisme i Justícia empuja la reflexión social y teológica. La PAL cuenta también con uno de los centros de espiritualidad de referencia de la Compañía de Jesús, la Cova de Manresa.

 

ver +

también te puede interesar