Publicado: Lunes, 18 Febrero 2019

Hermanando ilusiones en el colegio Santa María del Mar

Durante los meses de noviembre a enero, disfrutamos de la presencia de Amilton Bito, profesor de la Escuela Secundaria Inácio de Loyola (ESIL) en la región de Angonia, Tete (Mozambique) que realizó una estancia formativa de dos meses en el colegio Santa María del Mar de La Coruña.

El profesor Bito compartió en las aulas, tutorías y actividades de pastoral, diferentes temáticas como: colectivos en situación de riesgo social y alta vulnerabilidad (niños y niñas de la calle en Tete, huérfanos de Sementes de Amanhã); fe y espiritualidad; ciudadanía y participación democrática, interculturalidad y diversidad cultural en Mozambique, malnutrición, derecho a la escolarización o sensibilización en VIH/SIDA, entre otros.

Su estadía contribuyó a consolidar los vínculos entre las dos comunidades escolares, tanto con el alumnado, que pudo conocer el día a día de sus compañeros de la ESIL, como con el profesorado, a través del diseño de proyectos didácticos entre las dos escuelas. Además de conocer el funcionamiento de los distintos departamentos y acompañar en las aulas a los profesores en Santa María del Mar, asistió al Módulo 1 del Seminario para Jefes de Estudio de EDUCSI en Madrid y a un curso en la Universidade do Minho, donde impartió algunas charlas sobre literatura mozambiqueña.

También visitó varios centros educativos de A Coruña y Braga (Portugal) y las escuelas infantiles del proyecto “Fitas do Vento”, un proyecto de colaboración entre escuelas infantiles africanas y gallegas del que formamos parte.

Amilton Bito se llevó una mochila cargada de experiencias, fraternidad e ilusión para compartir con sus compañeros en la ESIL y nos ha dejado un baúl lleno de inquietudes, esperanza y alegría para seguir consolidando el hermanamiento escolar.

En estas primeras semanas de febrero, inicio del curso escolar en Mozambique, Amilton ya ha coordinado dos jornadas formativas en la ESIL, a las que también han asistido profesores de otras escuelas de la región, en las que compartió experiencias y metodologías para adaptarlas al contexto local.

Un paso más dentro de las distintas acciones del hermanamiento que se llevan a cabo entre la ESIL y el colegio Santa María del Mar desde el curso 2015/2016 y que comprenden acciones de cooperación y de confraternidad, para el enriquecimiento mutuo de dos realidades diferentes.

ver +

también te puede interesar