
Los grandes retos de la familia, en la Semana de Pastoral
La relación padres e hijos; el duelo y la transmisión de la fe. Tres retos importantes dentro de la familia que han sido abordados durante la Semana de Pastoral del Instituto de Fe y Desarrollo. Este año se han organizado en colaboración con la Delegación de Familia de la archidiócesis de Valladolid. Acompañando la vida. Grandes retos de la familia se ha desarrollado en tres sesiones y una cuarta cierra el ciclo. La última es un taller dedicado al duelo que se celebra en la tarde del sábado. A los tres temas se han acercado tres ponentes que desarrollan su vocación de acompañamiento familiar y es su experiencia sobre la que construyen un relato del que muchas familias pueden aprender y extraer claves para su puesta en práctica.
Abrió el ciclo David Cabrera SJ con su charla Acompañamos mutuamente en el afecto: la relación entre padres e hijos. Una bonita e interesante charla que dibujó las relaciones emocionales entre padres e hijos. "Vínculos que van configurando un entramado emocional que capacita la madurez necesaria para el buen desarrollo de los miembros de la familia". La segunda charla del miércoles fue dedicada a Acompañar a las familias en el duelo. Ana Cuevas, del Centro de Orientación Familias Diocesano (COF) Valladolid, abordó un tema del que tanto cuesta hablar, compartiendo aquellas respuestas a muchas preguntas planteadas por quienes sienten el dolor de la pérdida. La última charla de ayer fue impartida por Alfonso Salgado, psicólogo de la Universidad Pontificia de Salamanca. Padre, madre, abuelo, hermano...y además, compañeros de camino. Acompañar la transmisión de la fe en la familia acercó las fortalezas de la familia, los indicadores que parecen asegurar una familia más feliz y más habitable y compartió algunas experiencias de jóvenes que han encontrado sentido a la vida desde la fe y qué papel ha jugado su familia en ese proceso. Desde esta experiencia reflexionó sobre el papel de los padres, hermanos y abuelos en la transmisión de la fe y el sentido, y ofreció propuestas concretas que puedan ayudarnos a unos y otros a crecer más y más felizmente. "Porque eso es la fe que queremos transmitir: una opción de sentido que nos hace mejores"
Por primera vez la Semana de Pastoral se cierra con un taller práctico, el que dará Mercé Castro, de tres horas, sobre estrategias para abordar el duelo en la familia.