Publicado: Miércoles, 27 Febrero 2019

Luis Arancibia visita las obras del sector social en Valladolid

La visita del nuevo delegado del sector Social de la Compañía de Jesús, Luis Arancibia, a Valladolid ha coincidido en una semana de plena efervescencia de las obras del sector social en la PAL. Cada obra del sector se encontraba inmersa en el desarrollo de una de sus actividades más significativas. El jueves 21 y viernes 22 de febrero, Red Incola celebraba la XII Jornada de Migración y presentaba el informe de SJM ‘Visibilizar lo invisible’. INEA inicia una campaña de sensibilización por el cuidado de la Casa Común promoviendo el consumo de agua del grifo para evitar el uso de botellas de plástico, campaña de la que se hace eco Come Sano Come Justo. Y Entreculturas ultimaba los múltiples preparativos de la carrera Corre por una causa del domingo 24. Así que Arancibia además de recorrer uno a uno de las obras, los lugares y conocer a las personas que las integran, comprobó el entramado que se teje para un sólido trabajo en red.

En las últimas horas del viaje se reunió con representantes de todas las obras sociales y otros agentes: Entreculturas, Fundación INEA, Come Sano, Red Incola y Calor y Café y comunicación. Un encuentro de reflexión compartida. Primero Arancibia habló de los desafíos de futuro enmarcados en las cuatro preferencias apostólicas recientemente presentadas por la Compañía Universal. Habló de la formación como proyecto en renovación; de la ecología, como misión a desarrollar con hondura al haberse convertido en una de las cuatro preferencias apostólicas. De la cercanía vital con las personas excluidas de manera que cuerpo religioso y cuerpo apostólico encarnen este reto. Apunto a las migraciones y la ciudadanía e incidencia como otros focos sobre los que trabajar entre todos los sectores.

En esta mirada al futuro también habló del proceso de planificación de comunidades y obras en el que está inmersa la Provincia. Descartó la lógica de la desesperanza y habló de esfuerzo honesto y de dos aspectos que inspiran los retos del futuro: el cuidado de los vulnerables, de los mayores; y el espíritu profético que existe y debe existir en las apuestas de futuro.

ver +

también te puede interesar