Publicado: Martes, 26 Febrero 2019

Encuentro anual de la RedFCJ

En un ambiente de re-conocimiento y consolidación, la Red de los Centros Fe-Cultura-Justicia de la Compañía de Jesús en España celebró su encuentro anual el pasado 22 y 23 de febrero en la ciudad de Madrid. Dos días intensos en los que se dieron encuentro 32 personas provenientes de 20 ciudades distintas.

El encuentro se centró en un doble eje. De un lado, un trabajo interno tanto de área de Centros como a nivel de Provincia, compartiendo y socializando los planes de futuro y su implementación en nuestros centros. Pudimos compartir el documento de Plan de Futuro del Área de Centros aprobado el pasado octubre por el Provincial donde somos llamados a trabajar nuestra identidad de Red. De aquí que el Área pase a denominarse RedFCJ, pivotando en los tres ejes que describen nuestro trabajo: el diálogo de la fe con la cultura, de la fe con la justicia y de la cultura con la justicia.

De otro lado tomando la invitación del Padre General a ser agentes de reconciliación. Tomando como tema de trabajo del próximo curso la Cultura de la Reconciliación, contamos con la presencia de Monseñor Juan María Uriarte, obispo emérito de San Sebastián y gran conocedor del tema, quien nos ayudó a profundizar en su teoría y práctica. Dilucidando dinámicas, resistencias y la profundidad de la Reconciliación entendida como proceso del que nos invitó a hablar y comprender. Posteriormente trabajamos los frutos de la jornada “Artesanos y artesanas de una cultura de la Reconciliación”, sintetizados en un texto brújula para guiar nuestras intuiciones a lo largo del curso próximo.

Como novedad del encuentro, el espacio “Micro Abierto” representó la posibilidad de que aquellos que lo quisieran pudieran exponer algunos de sus proyectos o actividades más novedosos. Tuvimos ocasión de conocer la Pastoral de la Diversidad Sexual (PADIS) del Centro Loyola de Las Palmas o los cambios en el Centro Pigantelli de Zaragoza, entre otros.

Los Centros Fe-Cultura-Justicia de la Compañía de Jesús en España son espacios de encuentro para el diálogo entre la fe, la cultura y el trabajo por la justicia enraizados en realidades locales diversas y llamados a ser un espacio bisagra que permita proyectar a nuestra sociedad el trabajo que la Compañía realiza en sus diferentes sectores.

ver +

también te puede interesar