Publicado: Martes, 05 Marzo 2019

Nuevos retiros "Más que"

¿Cómo conciliar mi vocación profesional y cristiana ignaciana? Con esta inquietud se han celebrado, durante el pasado fin de semana del 22 al 24 de febrero, los retiros “Más Que”: “Más Que Profesionales” (acompañado por John Byrd y Antonio Bohórquez sj); y “Más Que Salud 2” (acompañado por Alberto Cano sj, Valle Chías rjm y Borja Miró sj).

Como una continuación de los Encuentros “Más Que”, buscan la oración personal y el acompañamiento, se presentan como una segunda parte de los primeros encuentros y/o profundización de la vocación profesional con un mínimo recorrido en el mundo laboral.

Se han llevado a cabo en la Casa de Espiritualidad de Salamanca de la Compañía de Jesús, donde los participantes han disfrutado y se han sentido muy acogidos.

Así nos cuenta David Cabrera la experiencia en uno de estos encuentros: Más que salud, y gracias a su crónica nos hacemos idea de en qué consisten dichos eventos.

RETIRO MÁS QUE SALUD.

¿Conviene pararse a rezar sobre nuestra profesión? Algunos dirían que lo más importante para ejercer bien tu trabajo es estar suficientemente preparado, adquirir unos conocimientos y unas habilidades típicas de aquello a lo que te dedicas. En el mundo de la sanidad todavía con más razón. Uno espera del profesional sanitario que tenga lo necesario para curar. Pero, ¿de verdad que es eso lo único que el paciente espera?

Desde la Oficina MAG+S de la Compañía de Jesús hemos querido detenernos un fin de semana y hacer una propuesta diferente. Pensando en lo que San Ignacio propone en sus Ejercicios Espirituales, un grupo de jesuitas y laicos nos hemos juntado del 22 al 24 de febrero en el Centro de Espiritualidad de Salamanca para encontrar un rato de silencio y oración. Con esta segunda edición del retiro para profesionales sanitarios (el MÁS QUE SALUD 2), reiteramos nuestro convencimiento de que los conocimientos y la habilidad no están reñidos con esa humanidad creyente que aporta algo más a nuestro ejercicio de sanar.

En el Evangelio de Lucas, Jesús envía a sus discípulos con poder y autoridad para sanar. Desde esta óptica, también nosotros queremos facilitar que muchos sanitarios cristianos tengan la experiencia profunda de contemplar, palpar, consolar, cuidar y dejarse cuidar. De abrirse a la gracia de Dios a través de estas cinco claves espirituales, entresacadas de la experiencia de Ignacio en los Ejercicios Espirituales. Y, de este modo, ayudar a los profesionales sanitarios a realizar su misión buscando sanar profundamente a quien padece diversas dolencias.

En este retiro MÁS QUE SALUD 2 nos juntamos 25 jóvenes trabajadores (enfermeras, médicos y odontólogos) y estudiantes, que estuvieron acompañados por tres jóvenes religiosos médicos (Borja Miró SJ, Valle Chías RJM y Alberto Cano SJ). Combinamos la oración, la reflexión personal, el silencio y la celebración de la fe. No se trata de formar a nadie ni de un cursillo exprés sobre vocación y sanidad. Se trata, más bien, de ponerse delante de Dios a la escucha de su Palabra para ir conjugando esos cinco verbos en nuestra vida profesional cotidiana.

Ojalá que Dios ilumine cada encuentro con los enfermos, cada práctica saludable y cada intervención, con el único deseo de ayudar profundamente a tantos hombres y mujeres enfermas en el cuerpo o en el espíritu.

 

ver +

también te puede interesar