Publicado: Miércoles, 20 Marzo 2019

Por la acogida e inclusión de menores migrantes solos

La Plataforma de Entidades Cristianas con la Inmigración reúne una treintena de organizaciones y comunidades cristianas en Cataluña como espacio de coordinación y reflexión entorno al hecho migratorio. Forman parte de esta Plataforma varias obras de la Compañía de Jesús, como las organizaciones del sector social Migra Studium y la Fundació Salut Alta, el centre de estudios Cristianismo y Justicia o las Comunidades de Vida Cristiana.

Con más de 10 años de trayectoria, el trabajo de la Plataforma ha permitido constituir una red de intercambio de información y coordinación, pero también un espacio de reflexión sobre la cuestión migratoria desde la perspectiva evangélica y una voz pública cristiana al servicio de la convivencia y los derechos de las personas.

Durante los últimos meses, la Plataforma ha tenido ocasión de debatir sobre la realidad de los menores migrantes sin acompañamiento familiar, a partir de la experiencia de las entidades que apoyan a estas personas, y también en diálogo con representantes de la Dirección General de Atención a la Infancia, y esta semana ha querido hacer públicas las conclusiones de este trabajo. 

En su comunicado, las organizaciones de la Plataforma reconocen el enorme esfuerzo que la sociedad catalana lleva a cabo para atender la creciente llegada de niños/as y jóvenes sin acompañamiento familiar en nuestro país, que sufren una grave situación de vulnerabilidad.

Las entidades, que se sienten profundamente interpeladas por la situación de estos niños/as y jóvenes, piden que se luche contra la estigmatización social y las percepciones erróneas de estas personas en términos de "invasión" o delincuencia, completamente alejadas de la realidad y lamentan los intolerables actos agresivos que han tenido lugar últimamente en dos centros de menores.

Conscientes de la vulnerabilidad que sufren estos jóvenes y de la complejidad a menudo de su situación, la Plataforma reclama la implicación de las administraciones públicas y de la ciudadanía, para que se consolide una estructura de recursos y equipamientos que dé una respuesta integral y específica, que garantice el acompañamiento más allá de la mayoría de edad y que coordine el proceso de integración social con la regularización administrativa. Para alcanzar estos retos, la Plataforma pide un pacto global de ámbito estatal y una visión europea compartida.

Es muy importante, según la Plataforma, poner en valor las capacidades de los jóvenes recién llegados, que son una gran aportación para nuestro país, siempre que seamos capaces de ofrecerles los itinerarios y las oportunidades necesarias.

Finalmente pide la implicación de toda la sociedad ante el reto de proteger e integrar estos niños/as y jóvenes y valora muy positivamente ideas innovadoras como la acogida familiar.

Lea el comunicado completo en este enlace.

ver +