Publicado: Sábado, 23 Marzo 2019

Salir al encuentro de los jóvenes en la PAT Loyola

Los días 22 y 23 de abril se celebró en el Santuario de Loyola una nueva edición del Encuentro Apostólico de la PAT Loyola, en el que participaron 120 personas de todas las obras y comunidades que conforman la plataforma. El tema central de esta edición era el del trabajo con jóvenes, y por ello contó con la participación de Juanjo Aguado SJ, coordinador general del Área de Pastoral Ignaciana MAG+S de la Provincia.

El delegado de la PAT, José Javier Pardo SJ, se refirió en su discurso de apertura a la importancia de este tema para la Compañía de Jesús, reafirmada ahora tanto en las preferencias apostólicas universales de la Compañía como en el nuevo proyecto apostólico de la Provincia de España. Citando la carta del Padre General con motivo de las preferencias apostólicas, Pardo invitó a todos a mirar a los jóvenes como lugar teológico en el que Dios se nos hace presente, y como ocasión para la conversión a fin de salir a su encuentro.

El viernes por la tarde se trabajó en grupos empleando dinámicas participativas. Se trataron diferentes temas en torno a los jóvenes: valores y creencias, familia, vínculos afectivos, aspiraciones personales, dinero, participación ciudadana y política, comunicación, sexualidad… Se contrastaron ideas con datos sociológicos y se pusieron en común sentimientos de confianza, esperanza y apuesta por los jóvenes: hay mucho que escuchar, aprender, mejorar, pero entre nosotros es común un deseo de acompañar en positivo a los jóvenes. Los propios jóvenes que participaban en el encuentro —más visibles de lo habitual— lo reconocían.

Tras ese contraste, la mañana del sábado se dedicó a analizar qué hacemos y qué podemos hacer para acompañar a los jóvenes. Pello Azpitarte SJ ofreció una panorámica de la labor que se realiza en las diferentes obras de la PAT Loyola. Se cuentan hasta 58 procesos distintos con miles de jóvenes implicados —35.937 participantes, teniendo en cuenta que algunos pueden repetirse en diversos procesos—. Puede decirse que somos más fuertes en las primeras etapas de la juventud y no tenemos una presencia tan estructurada en las etapas más adultas. También se percibe una dificultad para levantar la mirada más allá de nuestra obra específica.

Juanjo Aguado SJ presentó el trabajo de pastoral MAG+S como red que trabaja por ofrecer a los jóvenes de 18 a 30 una propuesta de vida cristiana en el contexto de la Provincia de España. Aludió a cuatro claves ignacianas que han de caracterizar el trabajo con jóvenes: ha de ser una pastoral vocacional, personalizada, actualizada e integral; y señaló las herramientas principales para llevar adelante este cometido: ejercicios, examen, acompañamiento, servicio, grupos, formación, celebración, etc. En sus palabras se percibieron los ecos de experiencias recientes intensas: la JMJ y el Macroencuentro MAG+S en Madrid.

Finalmente, en la Eucaristía pusimos todo lo vivido ante Señor, y nos sentimos una vez más enviados a dar fruto en los quehaceres diarios en los que se desarrolla la misión en nuestra PAT.

 

 

ver +

también te puede interesar