Publicado: Miércoles, 10 Abril 2019

Feria de entidades sociales organizada por alumnos de Montesión

Descubrir el compromiso social que supone el seguimiento de Jesús y hacerlo a través de la experiencia y la vivencia directa es el objetivo del proyecto que han llevado a cabo los alumnos de cuarto de ESO del Colegio Nuestra Señora de Montesión, en Mallorca. Un proyecto en el que se encuentran nuestro compromiso educativo y social, y sobretodo la voluntad de acompañar a los alumnos para que puedan poner sus habilidades al servicio de los demás y ser agentes de cambio ante las injusticias sociales. 

Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo desde hace tres años y que surge de la asignatura de religión. A través de esta actividad los alumnos han podido concoer las diferentes realidades sociales de su entorno, así como distintas organizaciones solidarias. 

El proyecto culmina con la celebración de la Feria de Entidades Sociales, una exposición callejera diseñada por los propios alumnos, con la finalidad de mostrar las asociaciones y entidades de acción social de la ciudad, que trabajan para mejorar la vida de las personas y colectivos más vulnerables.

A lo largo de este trabajo, en primer lugar, y para acercase a otras realidades, realizaron una visita a una residencia de ancianos. La reflexión teológica de esta acción es descubrir a Jesús el Mesías. En segundo lugar, es necesario ver que dicha acción para los demás la realizan muchas personas de nuestro entorno y en otros tantos ámbitos, ya sea desde la fe o desde un compromiso personal y social. La reflexión teológica se vincula entonces al compromiso de Jesús con el mundo, la sociedad y las personas. 

En definitiva, se trata de conocer diferentes asociaciones de acción social, que ayudan de manera solidaria, organizada y comprometida a los más necesitados. Para ello y para dar visibilidad a un amplio abanico de instituciones, el alumnado de la ESO busca información relacionada con la atención a diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad o riesgo social. 

Son los propios alumnos y alumnas los que contactan con las instituciones. El encuentro amplia su conocimiento y percepción de las mismas y de su función social (historia, objetivos, misión, valores, retos, logros, necesidades, colaboraciones, a quien atienden y sus necesidades, etc.). Es un conocimiento que se establece de forma personal y directa, visitando el centro y entrevistando a las personas. 

Es entonces cuando pueden salir a la calle para prestar su cara y su voz para presentar estas realidades y el trabajo de las entidades. 

 

 

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