Publicado: Jueves, 11 Abril 2019

El colegio Santa María del Mar, más cerca que nunca de Mozambique

“Muli Bwanji?” significa en lengua chichewa “¿Cómo estás?” y es la frase que recoge el sentido y da nombre a la página web que se hará pública en mayo y que informa sobre las actividades que se realizan en el hermanamiento escolar entre el colegio Santa María del Mar en A Coruña y la Escola Secundaria Inácio de Loiola (ESIL) en Msaladzi (Mozambique). Un acercamiento todavía más intenso en estas fechas en las que la solidaridad con el pueblo mozambiqueño se ha hecho mayor tras las inundaciones sufridas en el país.

Los dos centros firmaron en el curso 16/17 un convenio de hermanamiento escolar que supuso un compromiso de solidaridad y complementariedad desde una fe y una espiritualidad comprometida con la justicia. El objetivo principal de esta acción fraternal es facilitar el conocimiento y enriquecimiento mutuo entre dos realidades muy diferentes que contextualicen los objetivos de Educación para el Desarrollo potenciando el respeto por la diversidad, el compromiso solidario y la sensibilización contra la indiferencia.  

El hermanamiento descansa en tres líneas de acción definidas:

1- Mejora de la calidad educativa. Profesores de ambos claustros trabajan en proyectos educativos comunes con el alumnado, comparten recursos en un “Baúl de recursos virtual” y se ha generado otro proyecto intercentros “Fitas de Vento" (fitasdevento.wordpress.com)   en el que colaboramos e intercambiamos experiencias y saberes con otras  escuelas y familias  gallegas  y africanas en las etapas de Infantil y Primaria. De la misma forma podríamos hacerlo con otros colegios de la Compañía. ¿Quién se anima?

2- Universalización de la educación, apoyando el proyecto de acogimiento de huérfanos “Sementes de Amanhã” y la escolarización de las niñas de las aldeas cercanas a la ESIL con financiación a través de convocatoria de premios y apoyo de agentes locales y nacionales.

3- Ayuda solidaria a través de un sistema de becas para alumnos de la ESIL, campañas de recogida de material escolar, utillaje para los comedores, etc..

De todas ellas, el trabajo en red y la relación con la Compañía de Jesús son las actuaciones que más alimentan y refuerzan el hermanamiento escolar. Así, el contacto directo entre las dos comunidades a través de visitas de profesores y jesuitas de ambos centros ha consolidado y reforzado el proyecto en la comunidad educativa. En este curso, un profesor africano ha visitado Santa María del Mar y tres profesores coruñeses se desplazarán a Mozambique en el mes de julio.

Hemos disfrutado juntos con la puesta en marcha del Club de Ajedrez SMM en la ESIL, de la celebración del cincuenta aniversario de Santa María del Mar, con la victoria del Real Club Deportivo ESIL en los torneos escolares de su región, de los festivales, de la Semana Ignaciana en las dos escuelas y de las misas de inicio de curso.

Y estamos sufriendo juntos la tragedia humanitaria que en estos momentos se vive en el país africano y que nos ha impulsado a desarrollar una campaña de difusión a través de los medios y de nuestra comunidad educativa, para solicitar ayuda urgente a Mozambique a través de Entreculturas.

ver +