Publicado: Miércoles, 10 Abril 2019

Encuentro de Equipos Directivos de EDUCSI Zona Norte

Los días 8 y 9 de abril, la Zona Norte de EDUCSI ha celebrado su Encuentro de Directivos. Este encuentro, que se celebra cada dos años ha reunido a alrededor de 70 personas en el Centro de Espiritualidad de Loyola (Guipúzcoa).

Como siempre, antes de comenzar cualquier encuentro de EDUCSI, se comenzó con una oración en la que los participantes pedían al Espíritu: “Señor, que vea”. A continuación, José Ignacio Ruiz Cañamares, SJ, expuso la conferencia “Llamados a Evangelizar”. Una reflexión sobre cómo confluir en el contexto educativo con la Misión de la Compañía de Jesús. Durante la ponencia, José Ignacio hizo un recorrido por las famosas Cuatro C. Planteó la necesidad de buscar más cauces para explicitar a Jesucristo en la misión evangelizadora de los centros e invitó a los directivos a “poner delante de Dios la motivación para aceptar esta misión”.  Durante el resto de la mañana, los participantes tuvieron un largo rato de reflexión personal, que les ayudaría para el resto de la jornada.

Por la tarde, los equipos se dividieron en distintos talleres y mesas redondas, compartiendo experiencias y estrategias: Discernimiento, acompañamiento, liderazgo, comunidades apostólicas, identidad y compartir la Buena Noticia. Cada uno de los talleres, con sus propios roles y dinámicas. El objetivo era reflexionar en cada uno de los temas y presentar algunos puntos que resumieran cada una de las conclusiones a las que llegaron.

El martes comenzó también con una oración para, seguidamente, pasar a la recogida del día anterior. En este espacio, los equipos reunidos por talleres, pudieron exponer sus conclusiones.

Tras la recogida, Marta Alforja, habló sobre los trabajos de la comisión de protección a menores y personas vulnerables de EDUCSI, para poner en contexto estas situaciones y modos de trabajar antes posibles casos de este tipo. Marta, recordó que el acompañamiento a las personas vulnerables es una de las Preferencias Apostólicas de la Compañía de Jesús.

Para finalizar el encuentro, se celebró una eucaristía en la que, mediante un gesto, se concretó qué dos puntos iban a trabajar especialmente los equipos directivos de sus centros.

ver +

también te puede interesar