Publicado: Viernes, 12 Abril 2019

Educar a nuestros alumnos en el cuidado de la casa Común 

Una de las preferencias apostólicas recientemente aprobadas por la Compañía de Jesús es “Cuidar de la casa común”. Señalaba el texto aprobado en Roma que “La crisis ambiental actual está afectando de manera particular a los pobres y a los vulnerables. Se necesita urgentemente la acción por parte de los cristianos y de todas la gente de buena voluntad. Si queremos ser custodios honestos de este maravilloso planeta, naciones y pueblos enteros necesitan una conversión ecológica”. La Compañía considera que aún podemos cambiar el rumbo de la historia con acciones concretas como educar a las nuevas generaciones de los colegios ignacianos de tal manera que incorporen a su fe la cuestión ecológica.

Un ejemplo lo encontramos en la actividad que hace unas semanas realizaron dos centros escolares jesuitas de Málaga (SAFA-ICET) y Granada (SAFA-ATARFE). Dentro de un proyecto educativo llamado “Keep it wild. Plásticos en el Mar” organizaron una jornada de limpieza de playas y recogida de plásticos del mar. En concreto se realizó en las playas de El Palo, próximas al centro que SAFA tiene en Málaga.

La actividad consistió en una mañana de convivencia, formación y sensibilización acerca del correcto uso y tratamiento de los plásticos que se generan en la capital malagueña. En la parte formativa asistieron miembros del Área de Medio Ambiente del ayuntamiento de la ciudad, los cuales consideran este proyecto como evento sostenible, dentro del programa de concienciación “Málaga, ¡cómo te quiero!”.

El clima que se vivió en toda la jornada fue de auténtica hermandad entre los dos centros, el alumnado y el profesorado valoraron como muy positivo el inicio de esta aventura de trabajar en cooperación, pensando ya ambos centros en una ruta por el Parque Natural de Sierra Nevada.

ver +

también te puede interesar