Publicado: Jueves, 25 Abril 2019

Amplia presencia jesuita en el congreso vaticano sobre trata de seres humanos en el mundo 

La trata de seres humanos sigue creciendo y es una realidad que no puede ser ignorado por la comunidad internacional. Del 8 al 11 de abril se ha celebrado en Roma una conferencia internacional sobre la trata de seres humanos. La conferencia fue organizada por la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y en ella participaron obispos, religiosos y religiosas, agentes de pastoral, laicos coordinadores de proyectos y expertos procedentes de diferentes partes del mundo. Entre los coorganizadores y patrocinadores de la Conferencia se encontraban Caritas internationalis, Talitha Kum, el Grupo Santa Marta, el Comité Católico Internacional de Migración (ICCM), el Apostolado del Mar y la Academia Pontificia de las Ciencias.

La Compañía de Jesús está involucrada en varios proyectos específicos de esta materia. El SJM España participa en el Proyecto ÖDOS y el IUEM está involucrado principalmente en el Proyecto Solidaridad de Responsabilidades y el Proyecto ÖDOS. Acudieron al Congreso el jesuita Avelino Chico SJ, quien es uno de los secretarios en el Congreso, desde el área anglófona; Cristina Manzanedo (Entreculturas), invitada al congreso, e integrante del Proyecto ÖDOS; y el jesuita Alberto Ares SJ (IUEM). Este último presentó la conferencia "Juntos somos más: Reforzando el trabajo en red contra la trata de personas” donde presentó la realidad del trabajo en red de diversas instituciones en España contra la trata, tanto instituciones de Iglesia, organismos públicos, como de la sociedad civil. 

La conferencia ha reunido a más de 150 personas comprometidas contra la trata de personas en todo el mundo. Por parte de España asistieron representantes de la Conferencia Episcopal Española, Caritas Española, Renate-Talita Kum, el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas, SJM España y Entreculturas.

La conferencia se centró en pensar propuestas para combatir la trata desde la Iglesia, a la luz de las Orientaciones Pastorales sobre la Trata de Seres Humanos (adjuntas), recientemente aprobadas por el Papa Francisco.  Además, la reunión ha promovido una comprensión más amplia, profunda y compartida de esta lacra social y ayudará a coordinar las acciones encaminadas a erradicarla. La metodología de trabajo fue extraordinariamente participativa y utilizó una plataforma digital que facilitó la elaboración y debate de las propuestas. La mañana del jueves 11 de abril, se presentaron las conclusiones de la conferencia en el Vaticano y el Papa Francisco recibió a los participantes. 

Más información  en Vatican News: Educación, prevención y conciencia social: claves para combatir la trata

Video del Papa sobre la Trata de personas. 

 

 

ver +