Publicado: Miércoles, 22 Mayo 2019

El papel del laicado a debate

CVX Arrupe Elkartea, en colaboración con el Centro Loyola de Bilbao, ha organizado en Arrupe Etxea este martes 21 de mayo una mesa redonda sobre “El Papel del Laicado en la Iglesia”. Más de 180 personas se han reunido para escuchar a Monseñor Joseba Segura, obispo auxiliar de la Diócesis de Bilbao, Maite Valdivielso, responsable del Secretariado para el Laicado de la Diócesis, Igor Irigoyen, ministro de la transformación social de Itaka (Comunidad Escolapia) y Jorge Urrutia, presidente de la CVX Arrupe Elkartea (Bilbao, Basauri, Durango y Vitoria).

En sus intervenciones iniciales, Maite apoyó el fomento de las vocaciones laicales como respuesta al Evangelio, Igor hizo notar que no han de verse como antagónicas la vocación laica y religiosa, Joseba que no hemos de ir a concepciones extremas (Iglesia laica o clerical) y que hay elementos propios de la Iglesia que han estado desde el principio y deben respetarse y Jorge abogó por un laicado que abandone su “adolescencia” en la Iglesia, en la que responsabiliza de todo a los consagrados (como un adolescente con sus padres), para tomar su propia responsabilidad aportando tiempo y esfuerzo.

En el diálogo posterior entre los ponentes el Sr. Obispo expresó la necesidad de escuchar y aprender en este tipo de foros, al tiempo que se le indicó la necesidad de ir creando condiciones de posibilidad para generar un laicado responsable, antes de que sea demasiado tarde.

Tras hora y media de debate el acto, que se hizo corto, finalizó con las preguntas del público y el agradecimiento a los ponentes (en particular al Sr. Obispo) por acceder a este tipo de foros.

ver +