Publicado: Miércoles, 22 Mayo 2019

Inditex y Comillas renuevan el acuerdo de financiación de la Cátedra de Refugiados

El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez, SJ, firmaron ayer un acuerdo trianual para renovar la financiación de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos, que desde 2016 se dedica al estudio e investigación académica sobre la realidad de las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares. Este proyecto, que cuenta con una marcada vocación global, impulsa la investigación teórica y aplicadasobre la realidad migratoria, la colaboración con organizaciones sociales que trabajan directamente con este colectivo, la formación especializada y la sensibilización, especialmente dentro del mundo universitario.

Con este objetivo, la cátedra concederá becas doctorales de formación de personal investigador para el diagnóstico de la realidad de los procesos de incorporación, acogida y, especialmente, integración social de los refugiados en España y Europa.  En este sentido, las líneas prioritarias para los próximos años serán:

- El desarrollo de una encuesta transnacional de migrantes forzosos y económicos, centrándose en aquellos casos que abarquen al menos tres países diferentes.

- El diagnóstico de las condiciones de integración de personas refugiadas y desplazadas en España, donde se identifican aquellas prácticas de intervención positivas, y se involucran a los diferentes actores nacionales, autonómicos y locales en el desarrollo de propuestas de acción en el campo de la acogida e integración.

La cátedra ya ha puesto en marcha diferentes investigaciones de calidad en este campo en colaboración con centros de investigación de prestigio internacional como Harvard University, Oxford University o la Universidad de Deusto. En la actualidad se están desarrollando tres tesis doctorales dentro de la cátedra sobre el sistema de acogida e integración español a refugiados, la frontera sur europea, y la intervención psicológica.

Más información aquí.

ver +

también te puede interesar