Publicado: Viernes, 24 Mayo 2019

“Convivimos”, una exposición que genera red en la pal

El pasado lunes 20 de mayo se inauguró en el colegio Portaceli de Sevilla la exposición fotográfica ‘Convivimos’, una iniciativa de la asociación Claver-SJM, Entreculturas, las fundaciones educativas Loyola y SAFA, con la colaboración de la Fundación Cajasol. Está concebida como herramienta formativa para centros educativos, y por eso mismo, después del verano circulará por colegios de toda Andalucía.

La muestra consta de una galería de 12 retratos de grupos de personas que conviven en Sevilla. Reflejan los vínculos que se tejen entre ellas: caras, manos, gestos, ademán… que llaman poderosamente la atención. Son doce grupos que no están elegidos al azar. En palabras de Josep Buades Fuster SJ, director de Claver-SJM y uno de los ideólogos de esta exposición: “Quieren reflejar una característica de la sociedad española tal cual la vemos en Sevilla: que la componemos personas con orígenes geográficos distintos, que manejamos varias lenguas, profesamos diversos credos. Esta exposición no resalta la diversidad, sino los vínculos, la convivencia: algo que va más allá de compartir aula, piso o centro de trabajo, de tener una relación laboral por cuenta ajena o de prestar servicios profesionales”.

Por eso las fotografías muestran a personas nacidas en España, Italia, Rumanía, Marruecos, Camerún, Japón, rasgos faciales, idiomas, acentos, creencias religiosas (católicas, musulmanas, ortodoxas…) distintas. Ciudadanos y ciudadanas que son compañeros y compañeras de estudios, que mantienen una relación laboral, que comparten proyección cívica, matrimonios y familias. En definitiva, una muestra del mapa social de Sevilla a través de la convivencia de su ciudadanía.

El artista, el fotógrafo Nicolás Haro, sabe combinar un tratamiento tenebrista de la luz con una composición formalmente impecable y una expresión potente. Entre los retratados se encuentran, entre otros, adolescentes y jóvenes de la red solidaria de Entreculturas -de un instituto público y del colegio de SAFA –Vereda-, universitarios voluntarios, compañeros de trabajo, y varias familias conocidas de las entidades jesuitas de Sevilla. Las fotografías fueron realizadas en el Centro Arrupe. La exposición se exhibirá en el colegio Portaceli hasta el 4 de junio.

Acto de inauguración

El acto de inauguración, al que asistieron unas cien personas, tuvo lugar en el colegio Portaceli. Destacó la presencia del Secretario General de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, don Fernando Francés García, así como de la Directora General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, doña María del Mar Sánchez Ahumada. Entre los asistentes se encontraban personas vinculadas al campo de las migraciones, a las entidades de la Compañía de Jesús en Sevilla, y a los retratados.

Lourdes Borrero, directora del centro educativo Inmaculado Corazón de María (Portaceli), en sus palabras de bienvenida hizo referencia a la exposición como empeño compartido por obras de la misma plataforma apostólica. Apuntó el sentido para un colegio de acoger una muestra de arte con una particular conciencia social. Josep Buades Fuster SJ, explicó la génesis de la idea: una propuesta del Servicio Jesuita a Refugiados Europa (JRS-Europe) para abordar las políticas migratorias europeas de cara a las elecciones al Parlamento Europeo; que llega en un momento en el que proliferan discursos del miedo y del odio sobre migraciones.

Por su parte, el autor de los retratos, Nicolás Haro Fernández de Córdova, explicó el proceso creativo desde que asumió el reto y la razón por la que decidió retratar a todas en blanco y negro, con luz natural. Desde Entreculturas, habló María Bermúdez, quien enlazó este proyecto con la exposición previa “Somos migrantes” y su importancia como herramienta educativa. Por último, intervino Francisco Galván, como representante de la Fundación Cajasol que invitó al público a contemplar los retratos y animó a que se mueva la exposición por muchos lugares.

 

ver +