Publicado: Lunes, 27 Mayo 2019

Más que un libro

La semana pasada se presentó, en Valladolid el miércoles, y en Madrid el jueves, el libro "Más que salud".  Dos jóvenes jesuitas, Alberto Cano y Alvaro Lobo, han sido los gestores de este proyecto, que arrancó hace años cuando tuvieron la idea de unir espiritualidad ignaciana y el mundo de la salud, un mundo que ambos conocen bien, el primero como psiquiatra y el segundo como enfermero. El proyecto nació como encuentro de profesionales sanitarios que al tiempo compartían fe y la necesidad de hacer una lectura creyente de su profesión. Con ese ejemplo surgirían después -ya vinculados a la oficina MAG+S- otros encuentros del mismo tipo (vinculados al derecho, la ingeniería y otras profesiones). La iniciativa es interesante, fecunda y está siendo reproducida en este momento en otros países.

"Más que salud" -los encuentros y ahora el libro- es un trabajo coral. Muchas voces que se han juntado para ir mostrando, desde distintas perspectivas, las que se definen como cinco áreas de encuentro entre espiritualidad y profesión: La capacidad de contemplar, el compromiso al tocar las heridas, la llamada a consolar, la importancia de cuidar y la necesidad de dejarse cuidar. Sobre todo ello hablaron los autores. En Valladolid, a Cano y Lobo se sumó José María Eiros. En Madrid, Blanca Egea. Y además algunos otros autores asistieron a alguna de ambas presentaciones. En un tono coloquial cuentan la génesis del proyecto (Lobo) , desgranan partes del contenido, por qué esas actitudes, por qué esos verbos (Cano) . O hablan sobre la fragilidad y la muerte, tan presente en nuestras historias (Eiros). Y sobre posibilidades de trabajar el libro en distintos ámbitos (Blanca). En los diálogos posteriores con participantes asoman muchas historias, y esa es la mejor prueba de que el mundo de la salud es un ámbito en el que todos tenemos que encontrarnos. Heridas de personas que, desde el lado de los pacientes, comparten también la vulnerabilidad y algunas experiencias no siempre buenas. Pero, al mismo tiempo, ecos, agradecimiento... 

Fragilidad. Gratitud. Fe. Y caricias. Todo ello es parte del día a día de tantos sanitarios que buscan actualizar el evangelio. 

ver +