Publicado: Miércoles, 12 Junio 2019

El Provincial en las PAL Baix Llobregat y Besòs

Las PAL Baix Llobregat y Besòs, que engloban la presencia de la Compañía de Jesús en varias poblaciones catalanas recibieron la semana pasada la visita del P. Provincial y el Delegado para la Tercera Edad.

Concretamente el martes 4 de junio visitaron la PAL del Baix Llobregat, la actividad de la cual se centra sobretodo en el barrio de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat, el de Pubilla Cases en Esplugues y en la presencia también en la ciudad de Tarragona. La visita del Provincial ha supuesto un momento privilegiado para confraternizar los compañeros jesuitas de esta PAL dispersos en estos lugares. 

En el contexto de la nueva reestructuración de las PAL, el Consejo de la plataforma tuvo ocasión para compartir con el Provincial sentimientos de agradecimiento por lo mucho andado y recibido durante estos años de andadura como unidad territorial, con la mirada esperanzada en el futuro y con el convencimiento de que lo logrado durante estos años de proyectos compartidos debe seguir con ilusión renovada. 

La PAL Baix Llobregat cuenta con un centro educativo muy arraigado en Bellvitge, el colegio Joan XXIII, que acaba de celebrar su 50 aniversario, así como la fundación del sector social La Vinya y la parroquia Mare de Déu de Bellvitge. 

Después del encuentro con todos los jesuitas de la PAL, el P. Antonio España SJ y el P. Cipriano Díaz SJ, compartieron con ellos, en la comunidad de Bellvitge, un  fraternal almuerzo.

Ese mismo día y el siguiente estuvo dedicado a la visita a la PAL Besòs, formada, en este caso, por el colegio Jesuïtes Clot y la Comunidad Cristiana Sant Pere Claver, en el barrio del Clot de Barcelona; las obras sociales La Salut Alta y el Centro Sant Jaume que trabajan en la ciudad de Badalona; así como la presencia en la ciudad de Girona a través de la comunidad Pere Favre. 

Jesuitas y laicos/as de la plataforma tuvieron ocasión de compartir las esperanzas y preocupaciones que comportan las actividades pastorales, sociales y educativas. Y comentaron también las grandes líneas del nuevo proyecto apostólico de Provincia. Se recogió así el trabajo previo, puesto que una semana antes, más de treinta representantes de instituciones de la PAL se habían reunido para valorar la experiencia de la Asamblea de Loyola y el momento de colaboración entre personas e instituciones de la plataforma.

La valoración del trabajo conjunto ha sido altamente positiva, especialmente en lo que se refiere a la colaboración entre las obras y proyectos de carácter social. Se concluyó que el camino realizado no se puede parar, a pesar de los necesarios cambios y renovaciones que puedan comportar la reestructuración de las plataformas apostólicas.

 

ver +