Publicado: Jueves, 20 Junio 2019

Patrocinio comunitario de refugiados en Euskadi

Coincidiendo con el Día Internacional de las personas refugiadas, se ha firmado hoy en el Gobierno Vasco el convenio que impulsa un proyecto de Patrocinio Comunitario para la acogida e integración de personas refugiadas y beneficiarias de protección internacional: Auzolana II. La Plataforma Territorial de Loyola de la Compañía de Jesús es una de las participantes, junto con los gobiernos vasco y español, ACNUR y Cáritas de Euskadi. En representación de la PAT, ha participado la directora de la Fundación Ellacuría —entidad encargada del soporte técnico del proyecto—, Kontxi Claver, junto a Jonan Fernández, Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco; Estrella Rodríguez, Directora General de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Francesca Friz-Prguda, representante de ACNUR en España; y José Emilio La Fuente, Secretario General de Cáritas Euskadi.

El Patrocinio Comunitario consiste en la auto-organización e implicación directa de ciudadanos y ciudadanas, ONG, u otros grupos en los procesos de acogida e integración de personas refugiadas. De este modo, los ciudadanos y ciudadanas se agrupan y comprometen a facilitar vivienda y ofrecer apoyo económico, emocional y social durante un periodo establecido, normalmente de un año.

En el caso de la PAT Loyola, se acoge desde hace tres meses a dos familias de origen sirio y procedentes de Jordania, que han sido ubicadas en los municipios de Arrigorriaga y Portugalete. Estas familias están siendo acompañadas por grupos de patrocinio muy heterogéneos arraigados en el barrio y, que ya formaban parte de la base social comprometida, vinculada principalmente a la Compañía de Jesús. Han sido tres meses intensos de adaptación y de gran esfuerzo. Las familias, participan ya de actividades de la comunidad, organizadas desde los centros educativos a los que los asisten los menores, grupos skaut y de tiempo libre, incluso ellas hacen partícipes a los grupos de patrocinio de un momento tan significativo como  es el final del Ramadán. A medida que va pasando el tiempo, los propios patrocinadores se han sorprendido de la capacidad que como ciudadanos tienen de generar sinergias y contagiar su compromiso. 

En el acto de esta mañana, Kontxi Claver ha recordado el compromiso de caminar junto a los vulnerados en su dignidad que ha manifestado la Compañía de Jesús en sus preferencias apostólicas universales. También ha señalado que el proyecto intersectorial de Hospitalidad ha permitido desarrollar una metodología de intervención "donde la ciudadanía es protagonista, facilitando un acompañamiento técnico que complementa y da respuesta a las necesidades y que permite desarrollar el potencial de las personas que llegan a nuestro entorno". Por último, ha hecho una valoración positiva del proyecto, destacando "el trabajo en red e implicación de los diferentes gobiernos, administraciones, entidades sociales y ciudadanía". Se trata de "una apuesta de largo recorrido dónde los vínculos que se van generando son el germen de una incorporación exitosa".

El Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernandez, ha manifestado que “la filosofía que guía al Gobierno Vasco en esta materia se asienta en dos premisas: primera, pedir y ofrecer un compromiso; y segunda, favorecer espacios de colaboración interinstitucional y social. Este proyecto piloto se asienta en ambas premisas”.

ver +

también te puede interesar