Publicado: Viernes, 21 Junio 2019

Simposio de ejercicios: Mociones

El segundo día del Simposio se ha centrado fundamentalmente en el tema de las mociones. Tras la celebración de la eucaristía, la jornada comenzó con una interesante ponencia en la que Luis María García Domínguez sj afirmó con San Ignacio la importancia de las mociones, poniendo el acento en las decisiones que el sujeto toma a partir de ellas. Tras esta conferencia tomó el testigo R. Dawson quien reivindicó la importancia de las emociones positivas para el cambio y el crecimiento de las personas. La última de las ponencias corrió a cargo de J. P. Núñez quien, centrando su intervención desde la perspectiva psicológica, encuadró las mociones dentro de aquellos contenidos y procesos mentales de los que la persona puede dar cuenta desde su propia experiencia consciente.
El resto de la mañana los asistentes al Simposio pudieron asistir a varios encuentros con expertos, así como a varias comunicaciones libres en relación con el liderazgo ignaciano, las mociones y su discernimiento etc. Tras la comida, se organizaron tres visitas ignacianas a la Santa Casa, la Basílica y la Casa del Hermano Gárate.
La tarde comenzó con una interesante charla en la que Stefan Kiechle sj habló sobre la kénosis como un valor que tiene que ver con el mundo del deseo que busca identificarse con Cristo y vivir por él y en él. Terminada esta intervención comenzó una mesa redonda moderada por Vicente Marcuello sj con el título “Emocionalismo y Emotivismo contemporáneo: ¿Amenaza o posibilidad para nuestra espiritualidad?”. En ella intervinieron Larry Yébenes sj, José María R. Olaizola sj y Francesc Grané. Cada uno de ellos aportó su punto de vista sobre el tema, que a su vez fueron complementados por las intervenciones de los asistentes.
La tarde concluyó con dos turnos de talleres relacionados con el mundo de las mociones en los que se trataron temas tan diversos como la imagen y la imaginación en el mundo espiritual, los Ejercicios Espirituales con personas con discapacidad intelectual, los itinerarios de Ejercicios o las mociones en grupo y el discernimiento en común. Posteriormente los integrantes del Simposio disfrutaron de la cena y de un rato de encuentro informal.

Ver Fotos del viernes 21

 

ver +

también te puede interesar