Arranque del Voluntariado Apertas 2019
Desde el 15 de junio y hasta el 15 de agosto 22 voluntarios estarán colaborando con Apertas, entre ellos, los jesuitas Charlie Gómez-Vírseda, Jaime Espiniella, Javier Días, Borja Miró y el novicio Luis Arranz. El coordinador de este proyecto sigue siendo Sergio García-Soto SJ.
Apertas es un voluntariado ignaciano de acogida cristiana a peregrinos del Camino de Santiago dirigido a jóvenes (18-30 años) y que se enmarca en MAG+S. Además de la acogida, Apertas también es formación, oración personal y comunitaria, acompañamiento personal y mucha vivencia de la misión en comunidad.
La oración al estilo de Taizè, el examen ignaciano de la noche para recoger el día o para recoger la experiencia de camino, o colaborar con la Oficina del Peregrino de Santiago son algunas de las actividades que comparten los voluntarios durante estos días.
En el otro lado nos encontramos el Programa Peregrinus dirigido a colegios, centros universitarios, instituciones y personas individuales que quieran recoger y reposar la experiencia vivida al llegar a Santiago. Allí les atenderán los voluntarios de Apertas, este año a un total de 1.800 peregrinos, entre ellos alumnos de más de 20 colegios, universitarios, gente de parroquias…
Para realizar este voluntariado, según alguno de los voluntarios universitarios que participan este año se necesita “mucha disponibilidad y servicio, pero sobretodo acogida al modo de Jesús."