Publicado: Miércoles, 17 Julio 2019

Qué es... Atalaya Intercultural

Atalaya Intercultural es una Asociación intercongregacional, constituida hace 16 años con el fin de acoger y atender a la población inmigrante de Burgos. Las congregaciones que la integran son: Esclavas del Sagrado Corazón, Hijas de la Caridad, Compañía de Jesús. RR. de María Inmaculada y Salesianos de Don Bosco.

La Asociación cuenta con 230 voluntarios (religiosos, religiosas, laicos y laicas) que son los que colaboran en la implementación de las cuatro áreas fundamentales: Acogida, Formación, Empleo y Ocio y Tiempo libre.

En cuanto a la Acogida, además del despacho de la primera toma de contacto y consignación de datos, se ofrece un comedor donde se les proporciona diariamente comida y cena. Se dispone de cuatro viviendas con una capacidad para 30 personas. El ropero presta ayuda a familias necesitadas…

La Formación se centra en las clases de español para adultos y en el apoyo escolar a menores. Pudiendo disfrutar de un “Cafetín” para los tiempos de descanso.

En el área de Empleo se destaca la mediación laboral y la tramitación de documentos. Se cuenta, además, con una Asesoría Jurídica y con Talleres Prelaborales, donde se imparten cursos de capacitación laboral, informática y habilidades BAE.

Con vistas a facilitar la integración, en Ocio y Tiempo Libre se programan encuentros todas las semanas donde se dedica un tiempo a la celebración festiva, dando a conocer las diferentes culturas y confraternizando en torno a música, productos y costumbres específicas de casa país. Recientemente se ha puesto en marcha una ludoteca para atender a los menores.

Los campos de trabajo en verano reúnen, en dos quincenas, un grupo numeroso de niños, atendidos por monitores procedentes del colectivo MAGIS.

Los retos actuales y de futuro nos desafían a seguir trabajando, impulsados por una ¨mística” que concita los carismas intercongregacionales de la Asociación. Mística que hace posible y se manifiesta de una manera palpable en la dimensión vocacional con la que religiosos y laicos hacen posible que esta labor se lleve adelante.

Damos las gracias a todas las entidades colaboradoras del ámbito público y privado sin cuya ayuda nos sería imposible realizar nuestro trabajo.

ver +

también te puede interesar