Publicado: Martes, 30 Julio 2019

Finaliza el curso en EDUCSI

Ha finalizado ya el curso para los 68 centros educativos de la Compañía de Jesús en España. Han sido 75.000 los alumnos que han acudido este año a nuestros colegios, a los que hay que añadir los más de 35.000 alumnos que reciben su formación a distancia a través de la Fundación Radio ECCA. 5.500 docentes han participado en este formidable esfuerzo por servir a la sociedad a través de la formación en todas las etapas educativas preuniversitarias.

Tres colegios han ampliado este curso unidades debido a procesos de integración de otros centros más pequeños. Así ha sucedido en Burgos —La Merced—, Valladolid —San José— y Alcalá de Henares —San Ignacio de Loyola—. En Bilbao, el Colegio Nª Sra. de Begoña y la Escuela de Química y Electrónica de Bilbao, ambos de la Compañía de Jesús, se han integrado en un solo centro.

En febrero se ha constituido la Comisión de Ciudadanía Global de EDUCSI. Es una comisión que trabajará para dar respuesta a uno de los retos que el P. General Arturo Sosa planteó a los colegios de la Compañía en su discurso sobre la educación en Rio de Janeiro en 2017: la educación para una ciudadanía global. Un reto, en palabras del P. General, en el que «se enlazan derechos y deberes, más allá de la propia cultura, de los nacionalismos y de los fanatismos políticos, o religiosos, que impiden el reconocimiento de nuestra radical fraternidad». Es este un reto al que se está respondiendo también a nivel global mediante la red EDUCATE MAGIS en la que se integran nuestros colegios.

Al margen de la actividad de cada centro escolar o de colaboraciones entre centros cercanos, son reseñables las iniciativas que han implicado a alumnos del conjunto de la red. Destacaremos dos en particular: la liga de debates y el programa Gigas for Schools:

  • La liga de debate EDUCSI pretende fomentar las competencias comunicativas, la pasión por el conocimiento y el respeto entre diferentes. Este año se ha celebrado la segunda edición. La gran final se celebró en Madrid a finales de marzo, resultando vencedor SAFA Úbeda II. El mejor orador fue José, del colegio Santa María del Mar (A Coruña). El delegado de Educación de la Compañía de Jesús en España, Antonio Allende SJ, invitó a los jóvenes participantes a emplear sus habilidades para dar voz a quienes no la tienen: «Tenéis mucho poder, la palabra lo da, lo habéis demostrado. Os pido que la utilicéis bien».
  • Gigas for Schools es fruto de la colaboración entre EDUCSI y la multinacional de cloud computingGigas, y pretende despertar entre los jóvenes la pasión por la tecnología desde el emprendimiento. El premio se lo llevó el proyecto Eco-City, presentado por el Colegio Sagrado Corazón (Logroño), destacando por aunar la responsabilidad social con el medio ambiente. Se trata de un proyecto para fomentar el reciclaje de residuos de manera sencilla y con un sistema real de recompensa al usuario.

La calidad y el compromiso social de los colegios de la Compañía de Jesús han sido acreditados durante estos meses con diversas distinciones: La Inmaculada (Alicante) ha sido reconocido con el Premio Nacional a la Acción Magistral que concede el Ministerio de Educación; El Colegio San José (Valladolid) ha recibido el premio Grandes Profes - Grandes Iniciativas de Atresmedia; el Colegio Virgen de Guadalupe (Badajoz), el Premio Espiga al Deporte en Extremadura; y el colegio Montesión (Palma de Mallorca) ha sido reconocido por su compromiso con el Banco de Sangre y de Tejidos.

En el ámbito pastoral, la Delegación de Educación de la Compañía de Jesús cuenta con un programa anual implantado en todos los centros, «Líneas de Fuerza para un colegio evangelizador», que este año ha tenido como leitmotiv una llamada directa a la atención: «Es para ti», recordando que toda aventura comienza por una respuesta.

También se han celebrado algunos aniversarios importantes: el colegio Jesuïtes Bellvitge - Joan XXIII ha celebrado sus 50 años, y con ese motivo en marzo ese presentó un libro conmemorativo; el mismo aniversario ha celebrado el centro Nuestra Señora del Buen Consejo de SAFA - Las Lomas, motivo por el que el obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, presidió la eucaristía de inicio de curso; SAFA Funcadia (Huelva), por último, celebró sus 75 años, y recibió por ello el reconocimiento del Ayuntamiento.

El encuentro anual de EDUCSI hace pocas semanas ha puesto el broche de oro al curso. Como hemos podido comprobar en las crónicas publicadas en InfoSJ, el diálogo sobre cuestiones de misión y la oportunidad de compartir desafíos y posibles respuestas han convertido a esta cita anual en una herramienta valiosa para que la gran comunidad educativa de EDCSI actualice constantemente su compromiso.

ver +

también te puede interesar