Publicado: Jueves, 12 Septiembre 2019

Experiencias MAG+S «Seguir», para profundizar en la fe

Las experiencias de verano que desde la Pastoral MAG+S se ofrecen a los jóvenes entre 18 y 30 años se clasifican en tres tipos: Salir, Servir y Seguir. Las experiencias «Salir» invitan a los jóvenes a conocer la realidad del Sur, implicándose durante cinco o seis semanas de verano en algún proyecto en países de América Latina o África. Las experiencias «Servir» ayudan a los jóvenes a ponerse en actitud de servicio, al estilo de Jesús, en las realidades más desfavorecidas de nuestro país, delante de personas a las que normalmente solemos excluir de nuestra sociedad del bienestar. Las experiencias «Seguir» quieren ayudar al joven a profundizar en su fe, acercándole a Jesús, abriendo su corazón a ese Dios amor que desciende que no se cansa de salir al encuentro personal con cada uno de sus hijos.   

En el verano de 2019 se han ofrecido seis experiencias «Seguir», en las que han tomado parte un total de 97 participantes. 

Re-CORDAR: Esta experiencia quiere ayudar a unir la vida y la fe desde la espiritualidad ignaciana y los Ejercicios espirituales. Tuvo lugar en Raimat, Lleida. 

Ejercicios Espirituales MAG+S: en el Centro Espiritual de Javier, Navarra, 26 jóvenes realizaron la experiencia de los Ejercicios Espirituales en dos modalidades, iniciación y profundización. Los Ejercicios Espirituales son el núcleo de la espiritualidad ignaciana y lo que da sentido a todas las experiencias y actividades MAG+S.  Ayudar a los jóvenes a tener un mayor conocimiento de Dios hecho hombre, para poder amarle y seguirle, es lo más valioso que todos los que formamos parte de la Pastoral MAG+S podemos ofrecerles.  

Camino de Javier: el día 24 de julio un grupo de 23 jóvenes salió de Roncesvalles para peregrinar atravesando los montes y valles de Navarra hasta llegar al Castillo de Javier, donde culminaron la experiencia con tres días de retiro. Buscaban profundizar su seguimiento de Cristo a través de las huellas de San Francisco Javier, alimentando su fe con el ejemplo de uno de los primeros jesuitas, quien se dejó modelar por Ignacio de Loyola en París, para convertirse en el gran evangelizador del Lejano Oriente.  

Otro grupo de jóvenes peregrinó desde Sarria, Lugo, hasta Santiago, uniéndose a tantos y tanto peregrinos que a lo largo de siglos se han puesto en camino hasta Compostela, siguiendo las huellas del Apóstol Santiago. 

Ocho jóvenes marcharon hasta Tierra Santa, para peregrinar por los lugares más significativos en la vida, muerte y resurrección de Jesús: Belén, Nazaret y Jerusalén. 

Por último, 10 jóvenes participaron en una experiencia que era la primera vez que ofrecía la Pastoral MAG+S: «Taizé-Magis». Los primeros tres días estuvieron en Barcelona, Montserrat y Manresa, recordando y actualizando la profunda experiencia de Dios que Ignacio de Loyola vivió en esos lugares. A continuación marcharon a Taizé, Francia, donde a lo largo de una semana se unieron a tantos jóvenes que desde hace más de 70 años se han acercado a la pequeña colina borgoñesa y donde han profundizado su fe a través de la oración, el canto, el trabajo y el compartir con jóvenes cristianos, católicos, protestantes y ortodoxos, llegados de todas las partes del mundo.    

 

ver +

también te puede interesar