Visita a las PAL de Santander y de Araba-Bizkaia
El P. Provincial y el P. Delegado para la Tercera Edad y su preparación visitaron la semana pasada las PAL de Santander y de Araba-Bizkaia. El día 9 su avión llegó a Santander a las 13.15 y, tras comer con la comunidad y un breve descanso, se separaron sus recorridos durante toda la tarde. El provincial tuvo una reunión con el Superior, y a continuación, a las 17.00 una reunión con el Consejo de la PAL, a los que expuso diversos aspectos de la marcha de la provincia, respondiendo además a varias preguntas y haciéndose eco de sus preocupaciones. A continuación hizo una visita al Colegio Kostka, que este verano ha tenido una fuerte remodelación como primera parte de un ambicioso plan a desarrollar en tres años consecutivos. Después de compartir un café con varios miembros del Consejo de la PAL, continuó con las dos últimas entrevistas que tenía asignadas, acabando justo para la cena a las 21 horas, y la reunión de comunidad a continuación.
El Delegado para la Tercera Edad, tras la comida, comenzó su etapa de entrevistas encadenadas durante toda la tarde. Se unió al provincial para la cena y reunión de comunidad. Para el P. Ramón Fresneda fue la inauguración de su cargo en cuanto a visitas a las comunidades, puesto que es la primera comunidad que tenía ocasión de visitar. El día 10, tras celebrar la eucaristía a las 8.15, ambos, acompañados por el superior, emprendieron viaje a Bilbao para continuar allí su plan de visitas.
La visita a la Plataforma de Araba-Bizkaia tuvo lugar entre los días 10 y 13. Durante estos días el P. Delegado se alojó en la Comunidad de Deusto, mientras que el P. Provincial se alojó en la comunidad del Colegio Nuestra Señora de Begoña en el barrio de Indautxu (Bilbao).
El primer día, 10 de septiembre, comenzaron su visita por Durango donde además de los encuentros con los jesuitas de forma individual y la habitual reunión de ambos, P. Provincial y P. Delegado con la comunidad, el P. Provincial pudo reunirse con Eva Rodríguez, directora del Colegio San José Jesuitak Durango. Durante la comida compartió mesa e impresiones con las personas integrantes del proyecto de acogida de Jesuiten Etxea, momento que recoge la imagen.
Al final de la tarde volvieron a Bilbao para continuar con la visita canónica. Básicamente la distribución de días fue la siguiente: el miércoles 11, comunidad de San Ignacio; el jueves 12 y viernes 13, comunidad de Indautxu y comunidad de Deusto.
El encuentro con los jesuitas de las tres comunidades de Bilbao tuvo lugar el miércoles por la tarde en la sala Arrupe de la Comunidad de Deusto. En total participaron algo más de 40 jesuitas y fue ocasión para que el P. Ramón Fresneda pudiera hacer una presentación de su itinerario como jesuita y sus primeras impresiones y objetivos al frente de la delegación de 3ª edad y su preparación. Por su parte el Provincial presentó brevemente el plan del año y posteriormente se dio paso a un coloquio.
En su presentación el P. Provincia se refirió al momento de provincia que nos invita a una actitud de búsqueda y a una apertura al trabajo en red, el trabajo en colaboración, para lo cual tenemos que esforzarnos por crear una “cultura del trabajo en equipo”. Lo cual no podremos hacerlo sino profundizando en la espiritualidad ignaciana tal y como aparece en la opción 1 del Proyecto de Provincia y queda recogida en las Preferencias apostólicas universales. Acabó su exposición mencionando el momento actual del proceso de beatificación del P. Arrupe ya que en breve se comenzarán a recibir testimonios por la comisión nombrada desde Roma y que se desplazará a distintos lugares de nuestra provincia para distintas entrevistas.
Durante estos días pudo mantener encuentros con distintas directoras o directores de obra: María del Mar Magallón (ALBOAN), Kontxi Claver (Centro Ellacuría), José Manuel Díaz del Grupo de Comunicación Loyola (donde además tuvo una visita a las instalaciones), Ignacio Eguizabal (Egibide), etc.
Aprovechando su estancia en Bilbao mantuvo también un rato de reunión con el nuevo Presidente de CVX España, Eduardo Escobés (y con el Vicepresidente Ignacio Eguizabal).
La visita finalizó con la comida de ambos el viernes en la comunidad de Indautxu donde, además de agradecer al P. Provincial y al P. Delegado la visita, la comunidad despidió al P. Héctor Guarda, hasta ahora miembro de esa comunidad y que comienza estos días su Tercera Probación en Salamanca.
La tarde del viernes quedó un poco más despejada y pudieron dar un paseo por la ciudad y en concreto poder visitar la casa donde nació el P. Arrupe en la bilbaína calle de la Pelota.