Publicado: Martes, 17 Septiembre 2019

Charla 'Mujeres en la Frontera' con Helena Maleno

Gracias a la organización de SJM, junto a Pueblos Unidos y al Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad de Comillas, cientos de personas han podido escuchar el testimonio de Helena Maleno, activista por los derechos humanos, del colectivo Caminando Fronteras. Habló sobre la situación de las mujeres en la frontera sur española con Marruecos. La Casa San Ignacio de Madrid fue el escenario en el que se celebró ayer la charla  titulada'Mujeres en la Frontera',.

El acto comenzó con la breve introducción por parte de Severino Lázaro sj a la realidad del trabajo del Sector Social de Jesuitas en el barrio de Ventilla. Acto seguido, Iván Lendrino, director de Pueblos Unidos, presentó el trabajo de la entidad y de SJM en Frontera Sur; así como Alberto Ares sj presentó a Helena Maleno haciendo un recorrido por su trayectoria profesional y personal.

Helena Maleno comenzó la charla con una breve introducción a la realidad de las mujeres en un contexto de violencia generalizada como es la frontera. "Soy una mujer de frontera, que vive en la frontera y que ha sido atravesada por esa frontera". Recalcó la importancia de la comunidad, de lo colectivo dentro de la lucha que mantienen las personas migrantes en la frontera, y en particular las mujeres. Además, hizo hincapié en algunas historias de frontera que después se han convertido en historias de éxito social en el país.

Maleno destacó que es en el año 2000 cuando se empiezan a ver mujeres en la frontera, pero no se les da visibilidad hasta la siguiente década; aunque siempre desde una óptica victimista y compasiva, sin poner a la mujer como el centro. "Las mujeres buscan construir su propio relato y defender lo que realmente son: luchadoras, lideresas, defensoras de su dignidad, sus derechos y de sus familias. Las mujeres migrantes crean una estrategia de resistencia frente a todas las situaciones de violencia en frontera". La activista enfatizó que todo proceso de defensa de derechos humanos debe incorporar el restablecimiento de esos derechos para ser completo.

Continuó el relato con la explicación de su concepto de necrofrontera. "La frontera es un negocio hoy en día. Hacer morir y dejar vivir a las personas en la frontera, considerarlas como mercancía, es el sistema de negocio, que tiene dos industrias principales: la guerra y el control fronterizo; o lo que es lo mismo: dolor y esclavitud". Y muchas de estas prácticas de control migratorio fronterizo se sustentan en violencia contra la mujer. La trata con fines de explotación sexual, feminicidios, la violencia sexual hacia la mujer en la ruta migratoria y como arma de guerra. "La sociedad las ve como un peligro y no como lo que son: luchadoras". La maternidad y la defensa de la familia es otro facor importante, especialmente cuando se producen terribles eventos como la separación de madres e hijos, o la retirada de custodia.

Helena Maleno cerró su intervención haciendo un alegato a defender los derechos de las personas que migran en un mundo cada vez más cerrado y con mayor control fronterizo. "No tenemos derecho a migrar, pero tampoco tenemos derecho a no migrar", dice sobre las mujeres que luchan por buscar un futuro en paz lejos de su hogar. "Las políticas de externalización afectan de forma directa a la mujer. "Ellas tienen muchos miedos, sobre todo el hecho de no poder cumplir su proyecto migratorio, pero también muchas fortalezas y liderazgos". Cerró la intervención aludiendo a la necesidad de no permitir la criminalización de defensores de derechos humanos como ella y haciendo un llamado a la esperanza de seguir trabajando para lograr que todas las personas puedan vivir con dignidad.

Puedes ver el vídeo completo de la charla en este enlace.

ver +