Publicado: Lunes, 30 Septiembre 2019

Para servir, el Provincial en la apertura de curso de ECCA

"La Compañía de Jesús está aquí para estar al servicio, con otras y otros, de quienes más necesidades tienen", dijo Antonio España SJ como conclusión de sus palabras en el acto de apertura de curso de Radio ECCA en el marco del Parlamento de Canarias. 

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez abrió el acto con unas palabras en las que aseguró: "El Gobierno de Canarias siempre estará al lado de Radio ECCA y estudiará sus peticiones para afrontar reformas legislativas y revisar su financiación, de modo que pueda seguir ofreciendo con las máximas garantías un servicio indispensable". A continuación, la Hna. Ana Almarza, de las adoratrices, propuso una lección inaugural en la que describió la situación de las mujeres que sufren trata, explicó la misión y tarea del Proyecto Esperanza y abordó la importancia de la formación, la educación, como camino para la autonomía y el crecimiento de las mujeres sometidas a trata.

Lucas López SJ, director general de la Fundación ECCA, tuvo unas palabras programáticas que sirvieron para situar a ECCA como una propuesta de misión compartida: Promover el empoderamiento de personas y comunidades por medio de la educación, la intervención social, la cooperación exterior y la comunicación para fomentar una ciudadanía global. Lucas López insistió en que ECCA quiere responder a tres condicionantes que encuentra en su alumnado: la creciente desigualdad económica que se acentúa todavía más por las carencias educativas, la crisis medioambiental y la carencia de una cultura del cuidado de la Casa Común y el deterioro del tejido social propiciado por la debilidad de lo público y la potencia del individualismo como valor dominante. El director general de la Fundación insistió en la desigualdad impresionante en nuestra sociedad española, cuando comunidades como la andaluza o la canaria tienen una renta per cápita más cercana a la de Marruecos que a la de Madrid o el País Vasco. El traspaso de recursos desde el sur al norte se muestra como una injusticia que debe abordarse con más recursos destinados a la formación y el conocimiento.

Finalmente, tras la entrega de los reconocimientos de ECCA al esfuerzo de su alumnado y a las instituciones con las que colaboramos, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos clausuró el acto y, en nombre de su majestad el Rey, declaró abierto el curso escolar 2019/20 en Radio ECCA.

ver +

también te puede interesar