Publicado: Viernes, 04 Octubre 2019

Ser Iglesia en la red

Con una charla en la Universidad de Deusto en la que participaron el obispo de Bilbao, Mario Iceta, y el decano de la Facultad de Teología, Francisco José Ruiz Pérez SJ, echó a andar el 3 de octubre la iniciativa Eliza Sarean, un espacio para la reflexión, dialogo, formación y divulgación sobre el modo de ser iglesia en la red, que nace fruto de la colaboración entre la Universidad de Deusto y el movimiento Acción Católica General de Bizkaia.

La iniciativa responde a los actuales retos de la sociedad digital y la necesidad de crear nuevas presencias eclesiales con lenguajes distintos. Se trata de incrementar la presencia eclesial en las redes y dar respuesta a la demanda de nuevos modos de colaboración eclesial. En este sentido, este espacio está dirigido a animadores eclesiales, movimientos eclesiales y educadores, entre otros. Se celebrarán en la Universidad de Deusto espacios de encuentro y diálogo para tratar temas como la presencia de la Iglesia en la red o el uso de las redes sociales para evangelizar, además de un seminario sobre el nuevo lenguaje religioso en la sociedad digital. Eliza Sarean ha abierto también cuenta de Instagram: @elizasarean.

En la primera charla, Néstor Artola, militante de Acción Católica General (EKO-ACG), promotor de la iniciativa, ofreció datos comparativos de los últimos años de internet y redes, así como del perfil de los usuarios, repasó el magisterio de los papas desde Pablo VI hasta Francisco, en sus referencias al papel de la comunicación y explicó su apuesta por "una presencia personal en las redes, más personal que institucional", así como la importancia de dar un testimonio de vida auténticamente cristiano "evangelizar -dijo Artola- no es hacer apología".

El obispo cerró la sesión con mención al Mes Misionero Extraordinario "a dar testimonio, compartir la vida y ser misioneros en la Red. También -dijo- nosotros podemos ser llamados a la misión en este continente digital" y hablo de "anunciar, evangelizar, estar y generar encuentro" y también de saber distinguir "entre el grano y la paja" entre tantos contenidos.

ver +