Publicado: Martes, 08 Octubre 2019

Jacques Haers inaugura el curso en los centros fe-cultura-justicia

El jesuita Jacques Haers,  profesor de Teología y de Ciencias Religiosas en la Universidad Católica de Lovaina recorre esta semana los centros fe-cultura-justicia de la Compañía de Jesús en Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Sevilla para participar en los actos de inauguración de curso de estos centros, con una lección inaugural sobre como reconciliar contrarios en un mundo de conflictos.

Haers abrió esta gira el lunes en Barcelona, en Cristianismo y Justicia, donde fue presentado por el responsable del área teológica del centro, Jaume Flaquer. La reflexión del ponente partió de la consideración del ser humano como ser relacional que se define, no por su subjetividad, sino por su capacidad de establecer relaciones con los demás.

Frente a los conflictos, el jesuita señaló la necesidad de encuentro entre víctimas y victimarios, en un itinerario de verdad, responsabilidad, reparación y reconciliación, como propone la justicia restaurativa.

Reconociendo las dificultades de este proceso, Haers insiste en la necesidad de romper la perspectiva de víctima y verdugo, para pasar a buscar juntos una manera de reconstituir un futuro reconciliado, con ayuda de un mediador que reconoce que hay verdad y error en las dos partes. Se trata, dijo, de “salir de la oposición para entrar en la construcción de una realidad nueva”. Ello implica capacidad de hablar y perdonar, de crear una nueva forma de relacionarnos que tanga en cuenta al otro. “No es fácil”, reconoció, pero es necesario creer que es posible y ponerse en camino. Por eso concluyó su charla con la frase “juntos hagamos posible lo imposible”.

Jacques Haers estará este martes 8 de octubre en Zaragoza, el miércoles 9 en Bilbao y finalizará su recorrido por los centros fe-cultura-justicia en Sevilla el próximo jueves.

En un momento en que se ponen de relieve las múltiples fracturas sociales, políticas y ambientales que tiene nuestro mundo, los centros de la Compañía de Jesús han querido poner en primer plano esta reflexión sobre la reconciliación, que es una tarea personal, pero también una tarea esencialmente ética y política, para recrear aquellas condiciones humanas que hacen posible el desarrollo integral de la vida social, yendo a contracorriente de una cultura hegemónica de la exclusión, del descarte y del triunfo del poder y la fuerza sobre las víctimas.

Precisamente este tema ocupará buena parte de la reflexión y la oferta formativa de Cristianismo y Justicia, en Barcelona, que ofrecerá por ejemplo el curso “Fundamentos para una cultura de la reconciliación”, bajo la coordinación del jesuita Joan Carrera. También en esta línea el grupo de noviolencia del centro ha estado trabajando intensamente los últimos meses en un proyecto de talleres formativos sobre noviolencia. Todo ello además de la programación de seminarios, conferencias y cursos presenciales y online sobre temas como la teología, la espiritualidad, la vivencia de la fe y el compromiso social. 

El centro Pignatelli de Zaragoza, que acoge la charla de Jacques Haers este martes, también seguirá esta línea de trabajo, en noviembre con el curso "Paz, Perdón, Reconciliación y fundamentos y pedagogía". Y ya durante el año 2020 explorando los ámbitos en los que debe concretarse la reconciliación: personal, familiar, educativo, social, político, religioso, ecológico... El centro ofrecerá historias reales de reconciliación que son verdaderas semillas de futuro. A ello se suman los talleres de lectura y cine, los diálogos filosóficos o actividades de espiritualidad, entre otras, en un curso que para el centro está marcado también por las obras de remodelación de su edificio.

Por su parte, el Loiola Zentroa en sus sedes de Vitoria-Gazteiz, San Sebastian, Pamplona, Santuario de Loyola y Bilbao inicia su curso con la conferencia de Jacques Haers SJ en Bilbao el miércoles y, así mismo, en este marco, contará durante el mes de octubre con las conferencias de Xabier Etxeberria en varias sedes sobre "Orientaciones para la praxis de la reconciliación: sugerencias para nuestro aquí y ahora". En el mismo ámbito arrancarán los talleres EsPeRe y en ya en enero la conferencia de Javier Melloni SJ "Reconciliarse con lo que nos fundamenta". Además de las actividades de espiritualidad e interioridad, las dinámicas de los grupos MAGIS de jóvenes adultos o las actividades en colaboración con CVX, las diócesis locales, o las Fundaciones Alboan, Ellacuría y Loiolaetxea. 

Finalmente, el jueves será el turno del centro Arrupe de Sevilla, que desarrolla actividades pastorales, sociales, culturales y psico-terapúticas. Es lugar de encuentro para las comunidades de vida cristiana y para los grupos Magis. Las CVX desarrollan además otros programas dentro y fuera del centro atendiendo a distintos colectivos. Tienen también su sede en el Centro el Servicio Jesuita Migrantes y Entreculturas. Se desarrolla una actividad muy intensa con los itinerarios de la experiencia de Dios.

La actividad del total de los 19 centros que forman parte de la red Fe-Cultura-Justicia de la Compañía de Jesús en España puede seguirse en la web www.feculturajusticia.net

 

ver +