Publicado: Miércoles, 23 Octubre 2019

Comunicar la espiritualidad ignaciana a través de la música

Al cumplirse dos años del proyecto «Mundo SI» que tiene como misión comunicar la espiritualidad ignaciana a través de la música, se va enriqueciendo con la participación de nuevos músicos e iniciativas.

Además de las conocidas canciones que componen para las semanas ignacianas de los colegios, en los últimos meses se han incrementado los conciertos de música en directo en los centros educativos que atraen a jóvenes que de otra manera no se acercarían a la música religiosa. La idea es ofrecer canciones que huyan del lenguaje más tradicional que se asocia a este campo musical e invitar a otros músicos para acercar a esos jóvenes. Para Enric Puiggrós SJ, esta parte del proyecto implica «meternos en contacto con jóvenes en diálogo, con jóvenes que normalmente no vendrían. Lo que tiene de nuclear la espiritualidad ignaciana es poner en diálogo el mundo y la fe. Esto implica una opción de uso de lenguaje. En algunas canciones, tenemos el reto de no usar el lenguaje religioso, que a priori puede alejar. Es un esfuerzo de ir fuera, de ir a la intemperie».

La tercera iniciativa, menos conocida, se llama «En Compañía» y consiste en actualizar y arreglar canciones ignacianas tradicionales, que en su momento no pudieron ser grabadas adecuadamente y acercarlas al estilo actual. Cada año, se graban 3 ó 4 de estas canciones y se hacen accesibles a través de plataformas como Spoti Fy.

El promotor vocacional y cantautor, Enric Puiggros sj, acudió el pasado 20 de octubre al programa “Ultimas Preguntas” de Televisión Española La 2 para hablar, de la mano de Migueli, de la importancia de la música en la pastoral juvenil. Para él, la música «es un lenguaje que expresa algo muy íntimo de las personas», y en este momento de tanto exceso de palabra, puede llegar de manera más directa a los jóvenes. En el programa explicó más detalles sobre «Mundo SI» y también anunció que es posible que «Jesuitas Acústico» -grupo musical de 4 jesuitas de España y Latinoamerica que cada dos ó tres años graban música religiosa e ignaciana- venga pronto a España. Durante el programa, Enric también interpretó varias canciones propias en directo.

«Mundo SI» depende principalmente de la Subcomisión de Pastoral Juvenil y Colegial de la Provincia de España de la Compañía de Jesús, y se integra dentro del Grupo de Comunicación Loyola. Lo gestionan el mismo Enric Puiggròs SJ, y Óscar Santos, cantautor, músico, maestro en el colegio San Estanislao (Málaga) y miembro del equipo de Líneas de Fuerza.

ver +

también te puede interesar