Publicado: Miércoles, 23 Octubre 2019

Volvimos hablando de Dios

«Volvimos hablando de Dios. Nos fuimos este verano a las experiencias Sentido Sur y al volver de Perú, Bolivia, Paraguay, Camerún y Chad vinimos hablando de Dios. ¿Qué tienen nuestras hermanas y hermanos del Sur que hacen tan palpable el Evangelio?» Esta es una de las preguntas que lanzaba el jesuita Juanjo Aguilar a los cincuenta jóvenes y acompañantes presentes en Loyola el pasado fin de semana en el retiro de recogida de las experiencias.

Algunos de los jóvenes creían venir a «cerrar» esta experiencia que, además de la estancia en los países del Sur, incluye tres fines de semana de formación previa, y un fin de semana de recogida. Y de hecho, gran parte del retiro se dedicó a compartir entre ellos lo acaecido externa e internamente este verano y a trabajar de manera individual el crecimiento personal y de fe que ha surgido en ellos estos días. Pero además, constataron lo que ya muchos habían descubierto, que no venían a cerrar sino a seguir en el camino. Porque una vez que convives con la pobreza y la injusticia y le pones los rostros de todas esas personas con las que has compartido vida esas cinco semanas, o te conviertes en cómplice o das el paso de ser un colaborador que trabaje por un mundo más justo. «Despierta, empieza a soñar», esa es la invitación que recibían, cimentados en la confianza del Dios que nos ama, de cambiar sus vidas para ser colaboradores del mundo que soñó el Creador.

El retiro incluyó, junto a puntos para la oración personal y momentos de compartir, una contemplación ignaciana visitando la Casa Torre. La eucaristía final se celebró en la Casa del Hermano Gárate. Los jóvenes marcharon alegres y agradecidos.

Las experiencias Sentido Sur las convoca la Pastoral Ignaciana MAG+S –que aúna diversas congregaciones religiosas de espiritualidad ignaciana-, en colaboración con las ONGD Alboan y Entreculturas. Son un camino hacia el Sur por fuera y por dentro, en claves de Fe, Justicia, Comunidad, Servicio, Sencillez, Discernimiento y Acompañamiento.

 

ver +