Publicado: Viernes, 01 Noviembre 2019

Sostenibilidad y solidaridad, valores esenciales para los estudiantes de HTSI

Como primera actividad de la asignatura de Filosofía Social, los estudiantes del Grado en Gestión Turística y Hotelera de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi - HTSI (URL) visitaron tres fundaciones: la Fundació Formació i Treball, la Fundació MigraStudium y la Fundació Arrels.

El objetivo principal de estas visitas, según el profesor de la asignatura Jordi Ficapal es "hacer una investigación sobre una problemática social de alcance global pero que también conecta con la realidad local".

Además de entrar en contacto directo con problemáticas sociales, los estudiantes podrán dedicar horas de voluntariado en estas entidades. De este modo, HTSI promueve la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) como herramienta pedagógica y social, que conecta objetivos de conocimiento con retos sociales y da un valor añadido a la formación personal y profesional del estudiante. Adquirir competencias como la hospitalidad, la cooperación y el desarrollo a la vez que realizan un servicio a la comunidad ayudará a fomentar un turismo sostenible y responsable.

En la Fundació Migra Studium conocieron la dimensión de la migración en Barcelona y cómo trabajar en favor de la dignidad y los derechos de las personas más vulnerables. "En esta entidad social podrán realizar el diseño de una salida cultural a Barcelona para el colectivo de inmigrantes, así como apoyarles en la redacción de un curriculum vitae para que puedan acceder a cursos de formación laboral", explica Jorge Peralta, profesor de HTSI que los acompañó.

En la Fundació Arrels, en cambio, tomaron conciencia de la necesidad de fomentar la inclusión social de las personas sin techo y el poder del voluntariado. Valores como la empatía y la solidaridad son muy importantes para colaborar con esta entidad. "Hemos aprendido que el ser humano puede soportar una semana de sed, dos de hambre y muchos años sin techo pero lo que no puede soportar es la soledad. Me siento muy afortunada de poder trabajar con esta entidad", nos relata Rocio Tilves, estudiante de primero del Grado en Gestión Turística y Hotelera.

Por último, en la Fundació Formació i Treball, los estudiantes asistieron a una charla sobre los diferentes programas de inserción laboral y de formación y la importancia de la economía circular y el reaprovechamiento de recursos para promover la sostenibilidad.

Leer la noticia ampliada en la web de HTSI.

 

ver +

también te puede interesar