Publicado: Viernes, 08 Noviembre 2019

Instituciones jesuitas de diferentes países, en el Camino Ignaciano

La Oficina del Peregrino del Camino Ignaciano cierra ya su temporada de peregrinaciones después de haber organizado y acompañado 9 peregrinaciones para diferentes instituciones vinculadas a la Compañía de Jesús. Desde Australia, USA, Filipinas, Colombia, Méjico, Singapur y Canadá, se han beneficiado de esta experiencia espiritual ignaciana un total de 124 peregrinos. Tres instituciones más, Fordham Univ. NY, la CVX francófona y el centro Cardoner en Sidney, se favorecieron de nuestra ayuda para la organización de sus propias peregrinaciones, con un total de 76 peregrinos. En este momento la Oficina ya está preparando la temporada 2020, con la vista puesta en los 500 años.

Destacamos la experiencia especial de este grupo venido de Singapur. Aunque todas las peregrinaciones organizadas viven el Camino siguiendo a San Ignacio y sus meditaciones, el grupo de Singapur quería, junto a San Ignacio, “Caminar los Ejercicios Espirituales” en ocho días. Fueron trece días en total, porque a los típicos ocho días de silencio y meditación hay que añadir los de introducción y de salida final. A las ya habituales dos horas de silencio, que se hacen en todas las peregrinaciones, se añadían dos más, con introducciones para cada momento de parada –necesarios para reagrupar a los peregrinos a lo largo de la marcha. Cada día se ofrecía una charla orientadora de las meditaciones, y, para favorecer la mirada interior, se introducen en la estructura típica de una peregrinación, cuatro días de no caminar vividos en nuestras casas de Ejercicios de Loyola, Javier y Manresa. La entrevista personal con los acompañantes de la experiencia, se podía realizar durante la caminata, o en los momentos libres y de silencio por las tardes. La eucaristía diaria en lugares tan emblemáticos como Loyola, Arantzazu, Navarrete, Javier, Verdú, Montserrat o Manresa, ayudó a aumentar la vivencia interior. La valoración final fue tan positiva que ya hay una nueva tanda esperando septiembre 2020.

Desde aquí saludar y agradecer el apoyo que la Oficina del Peregrino ha recibido de los santuarios que se encuentran a lo largo del Camino Ignaciano, y en especial de las parroquias que nos acogen con cariño en la visita y nos ofrecen sus servicios litúrgicos, incluido aquí especialmente el Centro Pignatelli en Zaragoza.

ver +